Las regiones más devastadas son Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

La furia de la naturaleza

Temporal deja al menos 165 muertos en Alemania y Bélgica

17/07/2021 | 14:39 | Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias provocó también miles de desaparecidos. La zona más castigada está en el oeste del país germánico. Además afectaron a Luxemburgo y Países Bajos.

Al menos 165 personas murieron en Alemania Bélgica por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a esos países en las últimas horas del jueves, mientras permanecen miles de personas desparecidas por el desborde de ríos que arrastraron viviendas e inundaron casas y rutas.

El número de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más destruidas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por el temporal, que también causó destrozos materiales en Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 165, 24 en Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos, en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

La canciller Angela Merkel viajará el domingo la zona, y se dirigirá al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de "mártir" tras haber quedado casi completamente arrasado.

"El temor es que haya más", sostuvo un portavoz de la Policía al diario Die Welt. Los datos indican que por el momento una veintena de personas habrían muerto en la ciudad de Colonia, si bien otras 15 lo habrían hecho en Euskirchen.

Se estima que más de 30 fallecieron en el distrito de Ahrweiler, el más afectado; y las autoridades locales confirmaron que 1.300 personas continúan con paradero desconocido, si bien esperan que muchas de ellas estuvieran de vacaciones.

Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones provocaron graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, lo que dejó a la población de la zona incomunicada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados por el temporal.

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.

"En 2016, vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor", agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Westfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.

En esta región, dos bomberos murieron en las labores de rescate y otras dos personas fallecieron en sótanos inundados.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario, mientras el Ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

"Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer , mientras que Laschet manifestó la necesidad de "acelerar las medidas de protección del clima".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El temporal también está afectando a Bélgica, donde fallecieron al menos 23 personas y cuatro desaparecieron, según informaciones del diario Le Soir.

En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Las autoridades explicaron que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada", y que la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, dijo que el número de muertos podría aumentar.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró que el 20 de julio será un día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.

"Todavía estamos esperando el recuento final, pero podría ser que estas inundaciones sean las más catastróficas que haya conocido nuestro país", afirmó De Croo.

Luxemburgo y Países Bajos, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

"Numerosas casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país", informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Países Bajos, el crecimiento de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht, y varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, fueron cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Te puede Interesar