Sudán prohibió la mutilación genital femenina.

Leyes islámicas

Sudán prohibió la mutilación genital femenina tras 30 años

17/07/2020 | 17:16 | Estiman el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años sufrieron este tipo de práctica ancestral. También habilitaron la libre circulación. Antes necesitaban la autorización de un familiar hombre.

El Gobierno de Sudán aprobó este viernes una ley que penaliza la mutilación genital femenina, una práctica ancestral extendida en el país que duró 30 años con el aval de las leyes islámicas.

La medida forma parte de un paquete de reformas de la gestión del primer ministro Abdalla Hamdok (gobierno de transición), que incluye también la eliminación del delito de renunciar a la religión (que estaba penado con la muerte) y los azotes como método de castigo.

También permiten la libre circulación de las mujeres con sus hijos -cuando antes se necesitaban el permiso de un familiar hombre-, y liberan el consumo de alcohol para las personas no musulmanes.

Si bien varios estados de Sudán habían ilegalizado la mutilación genital femenina, la práctica continuaba. Ahora se impondrá una pena de tres años de cárcel a quien la cometa. 

Se estima que el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años sufrieron esta práctica en Sudán, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Además, en 29 países de África y Medio Oriente se perpetúa esa forma de violencia contra la mujer (que causa infecciones urinarias, uterinas, renales, quistes, problemas reproductivos y dolor al mantener relaciones sexuales), aunque sólo cinco de ellos la consideran legal.

Desde que el militar Omar al-Bashir se proclamó presidente en 1989, Sudán vivió bajo la ley islámica. Tras su deposición en 2019, fue reemplazado por Abdalla Hamdok, quien se comprometió a llamar a elecciones en 2021.

Te puede Interesar