Un operador de drones ucraniano, en una imagen de archivo. EFE/EPA/93.ª Brigada Mecanizada de Ucrania

Conflicto en Ucrania

Rusia atribuye a Ucrania ataques a un aeródromo militar y una instalación energética

09/04/2025 | 11:34 | Rusia afirmó que Ucrania ejecutó ataques aéreos con drones sobre un aeródromo y una estación de bombeo. Estas acciones son una grave violación de la tregua pactada inicialmente.

Moscú/Kiev (EFE).- En la noche anterior, Ucrania llevó a cabo un ataque con drones de ala fija contra un aeródromo militar en la región de Oremburgo, territorio ruso situado a más de 1.000 kilómetros de la frontera ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia, a través de su canal de Telegram, aseguró que las defensas antiaéreas lograron derribar cuatro drones, los cuales no causaron víctimas ni daños en la instalación militar.

Asimismo, las fuerzas rusas informaron que otros dos drones fueron interceptados en la región de Nizhni Nóvgorod, situada a más de 600 kilómetros del límite con Ucrania.

En total, las defensas rusas lograron derribar más de 160 drones de ala fija ucranianos en varias regiones, incluyendo la península de Crimea, bajo ocupación rusa. Según el comunicado militar, este ataque aéreo representa uno de los más significativos en más de tres años de conflicto y tuvo un fuerte enfoque en la región meridional de Krasnodar, donde fueron abatidos 67 drones.

Guerra en Ucrania
Militares ucranianos disparan un lanzacohetes en la región de Zaporiyia. EFE/EPA/ 65ª Brigada Mecanizada de Ucrania

Ataque a un gaseoducto

Adicionalmente, Moscú denunció que Ucrania atacó la estación de bombeo del gasoducto Turk Stream, el cual conecta a Rusia con Turquía a través del Mar Negro, rompiendo la tregua energética que ambos países habían acordado con el apoyo de Estados Unidos.

«El Ejército de Ucrania ejecutó un ataque con ocho drones contra la estación de bombeo 'Korenóvskaya', ubicada a pocos kilómetros del mar de Azov», aseveró el mando militar ruso a través de Telegram. Afirmaron que se trató de un "ataque intencional del régimen de Kiev contra una instalación energética internacional".

Moscú vuelve a acusar a Kiev de violar la tregua energética

En el contexto de esta ofensiva, las fuerzas ucranianas realizaron también ataques contra instalaciones energéticas en la región de Kursk, lo que resultó en el corte de una línea de alta tensión y, por ende, la interrupción del suministro eléctrico.

Guerra en Ucrania
Militares ucranianos disparan un lanzacohetes en la región de Zaporiyia. EFE/EPA/ 65ª Brigada Mecanizada de Ucrania

Además, se informó que durante la madrugada, un dron ucraniano provocó el corte de otra línea de alta tensión en la región de Rostov, limitando el suministro de electricidad a más de 400 consumidores. El mando ruso también notificó sobre un ataque a una planta eólica en la región de Zaporiyia, controlada en parte por Rusia desde septiembre de 2022.

El Kremlin ha repetido en numerosas ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen estrictamente la orden del presidente Vladímir Putin de no atacar infraestructuras energéticas en Ucrania.

El 18 de marzo, Putin aceptó la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer una moratoria de 30 días en los ataques contra infraestructuras energéticas de ambos países, a lo que se sumó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski una semana después.

Rusia confirma ataques masivos contra Járkov y Sumi

Dos heridos en Járkov en un ataque ruso
Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque con drones en Járkov, Ucrania, esta pasada noche. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron, en la misma noche, 32 drones kamikaze Shahed y otros modelos lanzados por Rusia sobre su territorio, según el informe de la Fuerza Aérea ucraniana. Las interceptaciones tuvieron lugar en el norte y este de Ucrania, y otros ocho drones, que no portaban carga explosiva, fueron abatidos sin causar daño alguno.

Este ataque resultó en daños en las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk, donde quince personas sufrieron heridas como consecuencia de la caída de drones en zonas residenciales. El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó que las fuerzas rusas han comenzado ofensivas contra las regiones fronterizas de Járkov y Sumi, un hecho ya advertido por el presidente Zelenski.

“Puedo decir que el presidente tiene toda la razón, que esta ofensiva de hecho ya ha empezado. Desde hace ya varios días, casi una semana, observamos un incremento de casi el doble en la cantidad de acciones ofensivas del enemigo en todas las direcciones principales”, declaró Sirski a la publicación de Kiev Livi Béreg.