El ahora ex primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan

Descontento post Brexit

Renunció el primer ministro de Irlanda del Norte

03/02/2022 | 15:50 | La dimisión se da en medio del descontento de los unionistas con los acuerdos aduaneros posteriores al Brexit, que según ellos amenazan el espacio de la provincia en el Reino Unido.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan, presentó su dimisión este jueves en medio del descontento de los unionistas con los acuerdos aduaneros posteriores al Brexit, que según ellos amenazan el espacio de la provincia en el Reino Unido.

Este jueves "marca el final de lo que ha sido el privilegio de mi vida, servir como primer ministro de Irlanda del Norte", afirmó Givan en un discurso en Belfast.

El funcionario ocupó el cargo durante algo más de medio año, tras ser nombrado primer ministro designado del país en junio de 2021.

Los unionistas del DUP llevan meses amenazando con tumbar el Gobierno local por su rechazo a los acuerdos aduaneros post Brexit -que denuncian como una frontera en el mar de Irlanda-, también conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

El protocolo es una parte del acuerdo del Brexit diseñada para evitar una frontera dura en la isla irlandesa.

El miércoles por la noche, el ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, Edwin Poots, ordenó a su departamento que suspendiera los controles sanitarios de los productos alimentarios que lleguen a los puertos norirlandeses a medianoche, una decisión denunciada por los republicanos del Sinn Fein y por Dublín como una violación del derecho internacional.

Bruselas lamentó la decisión, que crea "más incertidumbre e imprevisibilidad para las empresas y los ciudadanos de Irlanda del Norte".

Te puede Interesar

Escándalo en Reino Unido

La celebración se realizó en un jardín de Downing Street durante el primer confinamiento del país en 2020. "Creí implícitamente que se trataba de un acto de trabajo", indicó el primer ministro.