Rusia aplicará la Sputnik V desde la semana próxima

Lucha contra el coronavirus

Putin ordenó aplicar la Sputnik V desde la semana próxima

02/12/2020 | 11:15 | La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Audios

Rusia aplicará la Sputnik V desde la semana próxima

El presidente Vladímir Putin ha ordenado que la vacunación masiva contra el coronavirus entre la población rusa empiece a finales de la semana que viene con los médicos y profesores como prioridad.

La orden de comenzar a aplicar la Sputnik V llegó horas después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en emitir la aprobación de uso general para la vacuna de Pfizer y BioNTech a partir de la próxima semana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario ruso afirmó que alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V ya han sido producidas o serán fabricadas en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y docentes rusos recibir inmediatamente las dos dosis de la vacuna, consigna The Moscow Times.

"Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a finales de la próxima semana", dijo Putin a la viceprimera ministra Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia contra el Covid-19, en una videoconferencia el miércoles.

"Hagamos un trato: no me informen, pero comiencen la vacunación a gran escala la próxima semana", afirmó Putin a Golikova, quien prometió cautelosamente que "hay una posibilidad de vacunación a gran escala en diciembre".

"Entiendo que debemos ser cautelosos, pero sé que la industria y la red están generalmente preparadas", expresó el presidente durante una reunión sobre los hospitales de campaña por el Covid-19 que el Ejercito ruso desplegó en las regiones más afectadas. "Demos ese primer paso", subrayó Putin.

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus en agosto, a pesar de los ensayos clínicos incompletos de la Sputnik V. Sus desarrolladores han logrado una tasa de eficacia del 95 %, basados en los resultados provisionales de la fase 3 de los ensayos.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente argentino mantendrá una conversación con su par de Rusia con motivo de la compra de las dosis. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la segunda aprobada en Rusia y aseguran que se puede almacenar de forma segura a temperaturas que van de 2 a 8 grados. Esperan que la vacunación pueda empezar en 2021.

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.