El uso del barbijo, clave para evitar contagios.

Tercera ola de coronavirus

Preocupa a la OMS la suba de casos de Covid-19 en América

31/12/2021 | 08:22 | La representante del organismo Alma Morales instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en América, al señalar que más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20% del 19 al 25 de diciembre.

A través de un comunicado, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación contra el Covid-19. Morales manifestó que la variante Ómicron, de preocupación global, se ha manifestado en 27 países y territorios de América.

El organismo internacional aseguró que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo-beneficio para afrontar la pandemia, ya que la inmunización demostró que, alrededor del mundo y en Bolivia, tiene más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad.

"Las vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración", enfatizó Morales, al hacer un llamado a no dejarse sorprender con "información engañosa que puede poner en riesgo la salud pública de todos".

Agregó que la OPS/OMS alienta a la población a seguir con las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud y Deportes y el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas extraordinarias y hacer frente, en el caso de Bolivia, a la cuarta ola de la pandemia.

"Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50% de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado como la desinfección de manos de forma frecuente, con agua y jabón y/o alcohol, y el distanciamiento físico y social", aseveró.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia recomendó que las personas que tengan síntomas sospechosos de coronavirus o que hayan tenido contacto estrecho con un caso, persona enferma o asintomática, acudan pronto a realizarse las pruebas diagnósticas disponibles en el territorio nacional de manera gratuita. También exhortó a aquellas personas que den positivo a guardar la cuarentena debida para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Te puede Interesar

Tercera ola de coronavirus

Lo advirtió pese a reconocer que la variante es ligeramente menos peligrosa que sus predecesoras. Indicó que podría atacar a no vacunados.

Lucha contra el coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló: "Eso provocará un aumento de casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”.

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Lucha contra el coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados.