Brote de sarampión preocupa a Europa

Alerta

Preocupa a la OMS brote de sarampión en Europa

29/08/2019 | 08:23 | El continente registró 60 mil casos en los primeros seis meses del año, más que en todo el 2018. La Organización Mundial de la Salud ha apelado a los países a intensificar las campañas de vacunación.

Audios

Este año, Europa registró la existencia de 90 mil casos de sarampión en los primeros seis meses del año, más que los que se detectaron en todo el 2018.

Esta situación ha desatado las alertas en todos los países del continente y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud hiciera un preocupante anuncio este jueves: alertó sobre el resurgimiento del sarampión en cuatro países de Europa -Reino Unido, Grecia, la República Checa y Albania- en los que la enfermedad se daba por erradicada.

Basándose en datos del primer semestre del 2019, la OMS ha apelado a los países a intensificar las campañas de vacunación dado que una mala o nula vacunación es la principal causa del repunte del sarampión.

Durante el primer semestre del 2019, la OMS ha registrado un total de 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, más del doble que en el mismo periodo del 2018, en que la cifra se situó en 44.175, y por encima del número total de casos del año pasado (84.462).

"El retorno de la transmisión es preocupante. Sin garantizar y mantener una cobertura inmunológica masiva entre las poblaciones, los niños y los adultos sufrirán inútilmente y, por desgracia, algunos morirán", advirtió Günter Pfaff, presidente de la Comisión regional de verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola.

A nivel mundial, el sarampión también sufre un importante repunte. Desde el pasado enero se han declarado más de 360.000 casos en todo el mundo, la cifra "más elevada" desde el 2016. La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania son los países más afectados a nivel global. Brasil y Francia son otros de los países que han registrado un aumento de casos.

El sarampión puede provocar complicaciones graves, a veces mortales (37 casos en Europa en el primer semestre y 74 en 2018), y por lo general se transmite por contacto directo o por aire, infectando las vías respiratorias, y luego propagándose a todo el organismo. En el continente europeo, la enfermedad afecta en su mayoría a menores de 19 años (60% de los casos).