Conflicto centroamericano
28/03/2025 | 15:27
Redacción Cadena 3
El canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, calificó al Gobierno de Costa Rica de "usurpador" tras recibir una comunicación que consideró "insólita" y no reconocida. En su misiva, expresaba que Costa Rica asumía funciones que no le corresponden al ordenar acciones contra un país soberano como Nicaragua. La comunicación fue reportada por el sitio Newsweek Argentina.
En su declaración, Jaentschke afirmó: "Amenazan con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional, lo que resulta inaceptable al ser agresivas contra nuestro ordenamiento jurídico y las normas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)." La postura del Gobierno nicaragüense surgió como respuesta a la actitud considerada colonialista del país vecino.
El canciller continuó: "Ante esa injustificable agresión, Nicaragua protesta enérgicamente recordando que Costa Rica no es dueña ni de Centroamérica ni del SICA, y menos de Nicaragua." Recriminó la historia de intentos de ocupación por parte de Costa Rica, resaltando el hecho que en el pasado sólo había sido posible la resistencia nicaragüense.
El ministro también recordó episodios históricos en los que Costa Rica pretendió usurpar territorio nicaragüense, colocando su bandera en ciudades patrimoniales. En ese contexto dijo: "Les recordamos que ayer fueron vencidos y lo serán nuevamente si pretenden usurpar nuestra soberanía y dignidad nacional."
Jaentschke hizo énfasis en que Nicaragua rechaza los términos impuestos por el Gobierno de Costa Rica: "No aceptamos sus condicionantes y como bien dijo nuestro general Sandino, no tenemos ni miedo ni respeto hacia ellos. Nuestra única respuesta es clara: ¡en Nicaragua no nos vendemos, ni nos rendimos!"
Días atrás, Nicaragua también había dirigido sus críticas no solo a Costa Rica, sino también a Guatemala, Panamá y República Dominicana, tras la negativa de estos países a aceptar la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA. En ese marco, el Gobierno de Nicaragua declaró que esas delegaciones están tratando de imponer sus intereses políticos sobre la soberanía nacional.
Te puede Interesar
Día Mundial de la Felicidad
Ambos países se destacaron en el Informe Mundial de la Felicidad 2025 coordinado por la Universidad de Oxford, Gallup y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU.