Contacto táctico, el método para reducir ladrones en Londres.

"Contacto táctico"

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos

05/12/2019 | 10:11 | La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

Audios

Londres: atropellan a motochorros y reducen los robos (Por Marcos Calligaris).

La Policía Metropolitana de Londres emplea desde 2018 una táctica para detener a presuntos delincuentes que huyen en motocicletas: los atropella. Incluso, con el fin de disuadir a los potenciales ladrones en dos ruedas, el organismo publicó un video mostrando casos de persecuciones que acabaron con los malhechores por el suelo.

El conjunto de recursos destinados a hacer frente a estos delitos se conoce como Operación Venecia, y es aplicado a ladrones que roban relojes, bolsos, celulares, entre otros objetos, pero también son perseguidos aquellos que conducen de manera temeraria, no utilizan el casco o se disfrazan para ocultarse, detalló la comandante del equipo, según The Guardian. Puntualmente, la estrategia de atropellar al ladrón en moto es conocida como 'contacto táctico'.

"Los delincuentes que usen ciclomotores y motocicletas serán atacados en cada oportunidad que tengamos", advirtió Amanda Pearson, comandante de la Policía. Es la fórmula que la capital británica aplica como último recurso para lidiar con un tipo de delincuencia que había crecido exponencialmente desde 2014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrenamiento y éxito

Según Pearson, Scotland Yard ha entrenado específicamente a los oficiales de policía para aprender a reducir las lesiones de los delincuentes u otros usuarios en las calles. "Nuestros policías altamente capacitados sopesan los riesgos y deciden las tácticas más apropiadas de acuerdo con las circunstancias del momento", señaló.

Clem Jones, uno de los policías que fue entrenado para poner en práctica esta táctica de atropellar, afirmó que "gran parte del problema es que existe el mito entre los usuarios de motos de que la policía no los va a perseguir, y también existe el mito de que si se quitan el casco o se tiran a la vereda, no los perseguiremos. El problema se ha extendido tanto en Londres que nosotros, como policías, no podemos permitir que eso ocurra, tenemos que resolverlo".

Si bien algunos oficiales admitieron que se produjeron heridos entre los delincuentes atropellados —casos que fueron derivados a la oficina que regula la actuación policial en Londres—, aseguran que las cifras son elocuentes: desde el momento en que comenzaron a aplicar esta línea dura lograron reducir los actos violentos de bandas que usan motos para delinquir en la capital.

Datos duros

Durante 2018 se registraron 2.000 operativos en el marco de la aplicación de la Operación Venecia, que dejaron 736 detenciones. Las cifras muestran que el número de delitos cometidos por delincuentes en motos se había multiplicado por 30 en los últimos cinco años en Londres.

En 2017 hubo 19.455 casos de robos, y con la aplicación de esta táctica, el año siguiente descendieron a 12.419, lo que supone una reducción del 44 %. Para el año actual aún se aguardan estadísticas, pero se descuenta que la tendencia continuará a la baja.

Ante las críticas recibidas por el uso de la violencia, la comandante puntualizó que "nuestro mensaje es claro: podemos, lo haremos y lo haremos contra aquellos involucrados en delitos de motocicletas en cada oportunidad (...) La gente espera, con razón, que intervengamos para mantener Londres segura".

Informe de Marcos Calligaris.