Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

En pleno invierno

Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

26/12/2019 | 07:03 | La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

Marcos Calligaris

Audios

Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

Usualmente por estos días de diciembre la capital rusa suele estar cubierta de nieve. No obstante, las temperaturas llamativamente cálidas generaron un ambiente distinto en las calles la ciudad, que lucen adornadas para la celebración del Año Nuevo.

Moscú viene registrando temperaturas récord durante todo el mes, y el martes pasado alcanzó los 6,2 grados, la más alta desde hace 133 años.

Esta situación se coló incluso en la conferencia de prensa anual que cada año realiza el presidente. En su extensa rueda de prensa la semana pasada, Vladimir Putin fue consultado por un periodista sobre qué riesgos representa el cambio climático para el país, a lo que mandatario reconoció el aumento de las temperaturas nivel global, aunque puso en dudas el papel humano en el cambio climático.

¿De quién es la culpa?

"Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta ha vivido períodos de calentamiento y de enfriamiento, y esto puede depender de un proceso en el universo", sostuvo, y añadió: "una pequeña inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol puede llevar a cambios climáticos muy graves en la Tierra, que ya han tenido consecuencias dramáticas, buenas o malas pero fueron dramáticas".

El mandatario señaló que a su criterio esa situación "está sucediendo nuevamente", y que "es muy difícil, sino imposible, determinar cómo exactamente afecta la humanidad al cambio climático".

No obstante, Putin cree que las sociedades no deben permanecer inactivas. "Deberíamos hacer nuestros mejores esfuerzos para evitar cambios dramáticos en el clima", concluyó.

De todos modos, Moscú aún podría tener una Navidad blanca, dado que esta se celebra el 7 de enero, y el organismo meteorológico local anunció que un ciclón extenso de Europa del Este podría alterar los flujos de aire en la región, trayendo a la capital rusa un clima más frío.

Informe de Marcos Calligaris.