La contraofensiva que protagonizan las fuerzas ucranianas.

Conflicto ruso-ucraniano

La tenaz contraofensiva ucraniana que marca los 200 días de guerra

11/09/2022 | 11:58 | De acuerdo con el presidente Volodímir Zelensky, su Ejército ha logrado recuperar 2.000 kilómetros cuadrados en los últimos días.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Ucrania continúa recuperando amplias franjas del sur y el este, en el marco de una contraofensiva que ha supuesto un duro golpe para Rusia, cuando se cumplen 200 días desde la invasión iniciada el 24 de febrero.

El contraataque comenzó en los últimos días de agosto y en un principio se focalizó en la región sureña de Kherson, que fue arrasada por las fuerzas rusas en los primeros días de la ocupación.

Pero en el momento en que Moscú redirigió la atención y sus tropas hacia ese punto, Ucrania lanzó otra ofensiva muy eficaz en la región nororiental de Járkov.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante la perspectiva de que un gran grupo de sus fuerzas quedara rodeado -señala The Washington Post-, Moscú ordenó la retirada de las tropas de Járkov en un dramático cambio del estado de las cosas que supuso el mayor desafío para el Kremlin desde que lanzó la invasión.

"El Ejército ucraniano aprovechó la reubicación del grueso de las fuerzas rusas en el sur y está tratando de dirigir el curso de la guerra, destacándose en las maniobras y mostrando un gran ingenio", señaló Mykola Sunhurovskyi, experto militar del Centro Razumkov, un think tank con sede en Kiev.

Los rápidos avances de Ucrania, añadió, son "importantes tanto para tomar la iniciativa como para elevar el ánimo de las tropas".

De hecho, en las últimas horas han circulado en las redes diversas imágenes de soldados ucranianos celebrando la reconquista de pueblos y ciudades del este.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el presidente ucraniano, Voloímir Zelenskyy, elogió a los militares en un discurso grabado a última hora del sábado. El mandatario afirmó que habían recuperado unos 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va del mes. También se mofó de Moscú por su retirada, afirmando que el Ejército ruso estaba "demostrando lo mejor que puede hacer: mostrar la espalda" y que “tomaron una buena decisión al huir".

Miles de víctimas y un final incierto

Ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El jefe militar de Ucrania afirmó el mes pasado que casi 9.000 soldados del país han muerto en combate. Y aunque Moscú no ha informado sobre sus propias pérdidas desde marzo, las estimaciones occidentales elevan el número de muertos a 25.000, mientras que los heridos, capturados y desertores elevarían las pérdidas rusas a más de 80.000.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ucrania ha tratado de movilizar a la población para alcanzar un Ejército activo de un millón de personas, mientras que Rusia, por el contrario, ha seguido confiando en un contingente limitado de voluntarios por temor a que una movilización masiva pueda alimentar el descontento y alterar la estabilidad interna.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov señaló que "Ucrania ha utilizado las tácticas de agotar metódicamente al Ejército ruso, debilitarlo y privarlo de la posibilidad de reforzar regularmente sus fuerzas".

El especialista destacó que una contraofensiva exitosa es clave para persuadir a los aliados de que incrementen aún más los suministros de armas a Ucrania, algo que se discutió el jueves en una reunión de la OTAN en Alemania.

"Los acontecimientos en el sur y en la región de Járkov deben mostrar a Occidente que los militares ucranianos saben manejar las armas y necesitan desarrollar su éxito", concluyó Zhdanov.

Lo cierto es que la contraofensiva ucraniana no hace más que alargar una guerra, que se traduce en más víctimas mortales, destrucción y crisis.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

El dato surge de un informe publicado el viernes por el Banco Mundial, el gobierno ucraniano y la Comisión Europea. se espera que aumente la tasa de pobreza al 21%, desde el 2% anterior a la guerra. 

Guerra en Europa

Los bombarderos destruyeron la infraestructura eléctrica de la ciudad ucraniana de Enerhodar lo que supone una amenaza creciente a la planta nuclear de Zaporiyia actualmente controlada por Rusia.

Conflicto ruso - ucraniano

Los decesos ocurrieron en los últimos 6 meses y son investigados como supuestos suicidios o tuvieron lugar en el marco de sugestivos accidentes.

Crítico de la guerra

Se trata de Ravil Maganov, titular de Lukoil, una firma que había lamentado en marzo las consecuencias de la invasión rusa.