El expapa Benedicto XVI.

Vaticano

La salud de Benedicto XVI: ¿qué sucederá si muere el papa emérito?

29/12/2022 | 11:02 | Las alarmas se encendieron cuando recientemente Francisco pidió una oración por el delicado estado de salud del ex sumo pontífice.

Redacción Cadena 3

Cuando un papa muere, el Vaticano cuenta con rituales y protocolos para seguir. Sin embargo, no se conocen detalles de cómo actuar en caso de que un ex sumo pontífice fallezca. 

Esa duda es la que ha generado el actual estado de salud de Benedicto XVI sobre qué puede ocurrir cuando fallezca.

El paso más importante es elegir un nuevo papa a partir de un cónclave, pero este procedimiento no se aplicará al tratarse del estado de salud de un papa emérito.

Las alarmas se encendieron en el Vaticano cuando recientemente el papa Francisco pidió una oración por el cuadro de Benedicto XVI, de 95 años. "Está muy enfermo", dijo el actual sumo pontífice.

Benedicto XVI y Francisco. (Foto: AFP)

El portavoz de la Santa Sede confirmó que la salud del expapa ha empeorado debido a su edad, pero aseguró que la situación estaba bajo control.

"Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos", indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Los observadores consideran que, en el momento que sea necesario, los rituales funerarios de Benedicto XVI se asimilarán a los del obispo de Roma, es decir, un funeral en la Basílica de San Pedro o en la plaza, presidido por Francisco.

Una de las últimas fotos de Benedicto XVI, en noviembre de 2022. (Foto: AFP)

La renuncia de Benedicto XVI al papado, que tuvo lugar en 2013, se trató de un hecho histórico y prácticamente inédito en años en la Iglesia Católica.

Su salida, anunciada el 11 de febrero de 2013, se trató de una decisión personal por su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, según argumentó el expontífice en un libro de confidencias publicado en 2016.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Vaticano

Recluido desde su renuncia en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, Ratzinger se mantiene acompañado por su secretario personal, Georg Gaenswein.   

Vaticano

El Santo Padre promovió orar por el pontífice emérito. "Que el Señor lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final", dijo.

Deseos del Papa

Bergoglio cumple 86 años a meses de que el 13 de marzo de 2023 se cumpla el décimo aniversario de su elección como el Papa 266 de la Iglesia, el primero latinoamericano.

Guerra en Europa

El pontífice sumó así un nuevo pedido para el fin del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa.