Hadi Matar, el joven de 24 años que atacó al escritor Salman Rushdie. (Foto: AP)

Conmoción en Estados Unidos

La policía identificó al sospechoso que apuñaló a Salman Rushdie

12/08/2022 | 20:23 | Se trata de un joven de 24 años de Nueva Jersey llamado Hadi Matar. El hombre habría aparecido entre el público, se subió al escenario y lo atacó dos veces.

Redacción Cadena 3

El escritor Salman Rushdie, apuñalado esta mañana en Nueva York cuando se disponía a iniciar una conferencia literaria, continúa siendo intervenido quirúrgicamente, en tanto que su agresor fue identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años que lo hirió en el cuello y en el abdomen, informó este viernes la policía de Nueva York en conferencia de prensa.

Aún no se ha logrado establecer los motivos de la agresión, explicó la policía en rueda de prensa, si bien desde 1989 pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fetua dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro “Los versos satánicos”, de 1980.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El agresor, que no fue acusado formalmente, fue reducido por miembros de la audiencia antes de que llegara la policía. Había ingresado con un ticket, como el resto de la audiencia, explicaron los voceros de la fuerza policial neoyorquina.

En tanto confirmaron que Rushdie recibió primeros auxilios de parte de un médico que había asistido al evento de la Institución Chautauqua, Martin Haskell, quien describió las heridas como “graves pero recuperables”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades policiales agregaron que, como pruebas posibles, cuentan con "una mochila" y "dispositivos móviles” y que están "trabajando para determinar los cargos" contra el agresor.

Te puede Interesar

Conmoción en Estados Unidos

Un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a agredirlo mientras lo presentaban. Su agente, Andrew Wylie, informó que fue sometido a una cirugía de emergencia. El atacante fue detenido. Mirá el video.

Intento de asesinato

Un periodista pudo ver cómo un hombre irrumpió en el escenario y apuñaló al autor mientras lo presentaban en un evento. El hombre fue inmovilizado y detenido por los efectivos de seguridad.  

Intento de asesinato

Rushdie es desde hace décadas conocido por plantear en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. Conocé más el por qué.    

Escándalo

Estados Unidos lo acusó de "corrupción significativa". Además, bajará su precandidatura para presidente en las elecciones de 2023. También está implicado su colaborador cercano Carlos Duarte.