La Nasa intentará volver a lanzar el cohete Artemis este sábado. (Foto: El País)
El cohete Artemis se lanzará a la Luna el sábado.

Otra prueba fallida

La NASA canceló nuevamente el lanzamiento del cohete Artemis I a la Luna

03/09/2022 | 12:36 | Estaba previsto para este sábado, después de anular el del lunes, por problemas en uno de los motores. La nueva falla se debió a una fuga de hidrógeno que no pudieron arreglar.

Redacción Cadena 3

La NASA canceló nuevamente el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) en su misión inaugural Artemis 1 del programa Artemis debido una fuga de hidrógeno que no se ha podido arreglar.

Este era el segundo intento de lanzar a la Luna el cohete en un vuelo no tripulado que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite. El primero fue el lunes pasado y también se tuvo que cancelar por problemas en un motor que no llegó a alcanzar la temperatura adecuada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La misión Artemis I a la Luna ha sido aplazada. Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido", informó la NASA en las redes sociales según citó la agencia Europa Press.

En tanto, en la web se indicó: "Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System".

"Los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta hidrógeno líquido al cohete no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales", añadieron.

Esta mañana, los ingenieros trabajaron para solucionar por tercera vez un problema con la fuga de hidrógeno líquido, en su segundo intento de lanzar a la Luna el cohete de la misión Artemis I, el vuelo no tripulado que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite, luego de que el lunes pasado se cancelara la primera prueba por problemas en un motor.

El despegue del cohete con la nave espacial Orion estaba programado para realizarse desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, durante un período de dos horas que comenzaba a las 14:17 EDT (15:17 hora de Argentina), pero iba a depender que todo funcione correctamente y del clima.

La misión está compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).

La NASA informó que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I el lunes tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue.

Una vez solucionado el fallo, el cohete se preparó para el lanzamiento este sábado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de el cabo Cañaveral, en Florida. Pero también fue cancelado.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

Te puede Interesar

Problemas técnicos

Estaba previsto para este lunes. Diego Cordova, especialista en tecnología espacial explicó a Cadena 3 la importancia de este proyecto y en qué aportará a la humanidad.