La ajedrecista iraní Sara Khadem (Reuters).
La ajedrecista iraní Sara Khadem (Reuters).
La ajedrecista iraní Sara Khadem (Reuters).

En desafío a su gobierno

La ajedrecista iraní Sara Khadem se quitó el velo en un torneo internacional

29/12/2022 | 10:42 | Lo informó la agencia iraní Jamaran, que publicó fotos de la deportista, lo que generó una nueva polémica en medio de las protestas que surgieron en ese país para reivindicar los derechos de las mujeres.

Redacción Cadena 3

La ajedrecista iraní Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, participó sin el velo tradicional (hiyab) en un torneo internacional que se llevó a cabo en Kasajstán.

Así lo informó la agencia iraní Jamaran, que publicó fotos de la deportista sin el velo, lo que generó una nueva polémica en medio de las protestas que surgieron en ese país para reivindicar los derechos de las mujeres.

En Irán las manifestaciones se iniciaron a mediados de septiembre pasado, cuando la joven kurda Masha Amini murió en confusas circunstancias, tras haber sido demorada por no llevar adecuadamente colocado el hiyab sobre su cabeza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las protestas, que se dieron en todo el territorio iraní, dejaron un saldo de unos 500 muertos y miles de heridos y detenidos.

Ahora, Khadem desafió al gobierno de su país por haberse presentado sin velo en el certamen disputado en la ciudad de Almaty, un Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz, organizado por la FIDE (Federación Internacional).

Por su parte, el titular de la Federación Iraní de Ajedrez, Hasan Tamini, afirmó en declaraciones a medios de su país que Khadem participó de manera "independiente", y no en representación de Irán.

Más allá de esto, ya trascendió que la ajedrecista no regresará a su país, por temor a las represalias del gobierno, y que planea afincarse en España junto a su esposo, el director de cine Ardeshir Ahmadi, y su hija.

Te puede Interesar

Conmoción

Amir Nasr Azadan, de 26 años, fue condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.  

Repudio internacional

El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de "estar enemistado con Dios", al ser detectado como uno de los participantes de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.