Israel-Palestina, la chispa que volvió a encender la mecha

Conflicto armado

Israel-Palestina, la chispa que volvió a encender la mecha

13/05/2021 | 14:27 | Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Marcos Calligaris

Audios

Israel-Palestina, la chispa que volvió a encender la mecha

La distensión no se vislumbra en el corto plazo y la escalada de tensión entre Israel y Palestina ya ha dejado casi un centenar de víctimas mortales, entre ellos niños.

Desde el lunes, las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica han lanzado alrededor 1.600 cohetes desde Gaza, de los cuales el 90 % fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según el Ejército israelí, aunque no lograron evitar la muerte de al menos 7 personas. Por su parte, Israel bombardeó edificios estratégicos en Gaza, provocando 83 víctimas mortales hasta este miércoles.

El reinicio de un conflicto duradero

No es tarea sencilla identificar con precisión cuál fue el detonante de esta nueva crisis del conflicto israelí-palestino, que data de 1948, en el marco de la independencia de Israel, pero cuyas verdaderas raíces son incluso milenarias. Cualquier altercado puede volver a encender la mecha, y eso es lo que ha sucedido en los últimos días.

Hay quienes señalan que uno de los detonantes de la actual escalada pudo ser la viralización de un video de TikTok en el que se ve cómo palestinos atacan a un judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otros sostienen que el desencadenante de la crisis fueron las restricciones que impuso Israel por el Ramadán. Desde el inicio de esa celebración sagrada para los musulmanes a mediados de abril, los palestinos se enfrentaron cada noche a la Policía israelí en Jerusalén Este, que colocó barreras para impedir las reuniones nocturnas en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja amurallada, según contó a Cadena 3, Juan Fridman.

Los palestinos consideraron que esas barreras limitaban su libertad de reunión, en tanto que la Policía argumentó que estaba allí para mantener el orden.

Las tensiones también se elevaron en relación con un caso judicial de larga data que podría suponer el desalojo de varias familias palestinas de sus hogares para dejar paso a los colonos israelíes que, respaldados por una sentencia judicial israelí, quieren instalarse allí, según reporta Reuters.

La violencia se extendió rápidamente al recinto de la Ciudad Vieja, que contiene la mezquita de Al-Aqsa, el tercer santuario más sagrado del islam y el lugar más sensible en el conflicto palestino-israelí. Cientos de palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con la Policía en el recinto y en los alrededores de la Ciudad Vieja en los últimos días.

"Línea roja"

Al mismo tiempo, los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás y otros grupos militantes del enclave, advirtieron repetidamente a Israel de que los combates en Jerusalén eran una "línea roja", y prometieron disparar cohetes si la Policía israelí no detenía sus incursiones en el recinto de Al-Aqsa.

Esto finalmente sucedió el lunes, mientras Israel conmemoraba con una marcha la toma de Jerusalén Este en la guerra de 1967. Hamás y el grupo militante de la Yihad Islámica lanzaron andanadas de cohetes hacia Jerusalén y sus suburbios.

Israel "encendió el fuego en Jerusalén y Al-Aqsa y las llamas se extendieron a Gaza, por tanto, es responsable de las consecuencias", declaró el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

En cuestión de horas, aviones de guerra israelíes comenzaron a bombardear objetivos militantes en Gaza, y el Ejército afirmó que "no se puede descartar" que haya víctimas civiles en ese territorio costero densamente poblado.

Ciudades mixtas

Con el pasar de las horas, el conflicto amenaza con escalar aún más, ya que la violencia se extendió a las ciudades israelíes mixtas, que cuentan con población árabe-israelí

En localidades como Lod, Acre o Jaffa, ciudadanos árabes y judíos se enfrentaron e incluso se produjeron linchamientos. Hay heridos y detenidos.

Por ese motivo, el Ministerio de Defensa ya ordenó un refuerzo "masivo" de la seguridad en estas urbes con la incorporación de reservistas.

Así las cosas, la amenaza de una mayor escalada ronda en ambos lados de la Franja de Gaza. Así lo dio a entender este miércoles el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Hidai Zilberman, quien señaló que están llevando a cabo diversos preparativos que incluyen planes para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, según reporta The Jerusalem Post.
De acuerdo con el funcionario, el plan está siendo elaborado y será presentado a las autoridades políticas del país para su aprobación.

Más allá de dónde y cómo se originó esta nueva crisis, será importante apelar a los esfuerzos diplomáticos para evitar más muertes.

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

La Mesa de Café

Mientras la región sufre bombardeos constantes y aumenta el número de fallecidos, Julián Fridman forma parte de una organización de rescate y trabaja en las calles de Jerusalén para socorrer a la gente. 

Tensión en Medio Oriente

La región sufrió el tercer día de bombardeos contra el territorio ocupado de la Franja y de cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de la nación judía. Crece el número de fallecidos y hay cientos de heridos. 

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la torre Al-Shoruk, en Gaza, donde tiene sus oficinas la cadena mediática Al Aqsa. La construcción, de más de 10 pisos, se derrumbó tras un bombardeo. Mirá el video.