Corte Penal Internacional
03/04/2025 | 10:00
Redacción Cadena 3
Hungría anunció su decisión de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), un proceso que comenzará hoy similar a lo señalado por Gergely Gulyas, jefe de la oficina del primer ministro, Viktor Orban. En declaraciones a la agencia estatal de noticias MTI, Gulyas expuso que la decisión responde a preocupaciones sobre la supuesta politización del organismo internacional.
El funcionario subrayó que el Gobierno iniciará formalmente el procedimiento de retirada antes de que concluyera el día. Además, Gulyas recordó que Hungría nunca había incorporado oficialmente el Estatuto de Roma de la Corte en su normativa nacional, lo que hace que sea legalmente imposible implementar sus decisiones en el país, incluso antes de que se formalizara esta salida.
Es relevante mencionar que, recientemente, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien había presentado apelaciones previas a su próximo viaje a Hungría. Esta situación contribuyó a la decisión del Gobierno húngaro, según la agencia de noticias Xinhua, que resaltó la conexión entre el papel de la CPI y las decisiones políticas que el país ahora cuestiona.
Te puede Interesar
Ofensiva arancelaria
Donald Trump inicia una ofensiva arancelaria. Las reacciones globales y el eco de la historia sugieren un futuro incierto para la economía mundial.
Amenazas de bomba en Uruguay
El FBI alertó sobre las amenazas de bomba en universidades y comercios. Esto genera preocupación en la sociedad uruguaya por la posible conexión con el grupo violento 764, según informes.