Nadia junto a sus padres (Foto: Hipertextual.com)

Caso Nadia

Fue una estafa la colecta para una niña enferma en España

14/12/2016 | 08:01 | Su familia reunió casi un millón de euros desde 2008. Ahora se descubrió que la enfermedad, tricotiodistrofia, no presenta una alta mortalidad. Le dictaron prisión preventiva al padre de la menor.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Ocho años se aprovecharon del corazón de los españoles (Informe de Adrián Cragnolini)

Las autoridades catalanas entregaron la guarda de Nadia Nerea Blanco Garau a sus tíos, por entender que la nena española que sufre una enfermedad rara sirvió de excusa para que sus padres recaudasen casi un millón de euros (desde 2008) donados por la comunidad.

Fuentes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informaron que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia actuó por disposición del juez de La Seu d'Urgell, quien dictó prisión sin fianza para el padre de Nadia, Fernando Blanco, acusado de estafa, y dejó en libertad con cargos a la madre, aunque le sacaron la patria potestad de la niña de once años.

Una hermana de la madre tiene ahora la guarda cautelar de Nadia Nerea, a quien su madre podrá visitar sólo los fines de semana, sin nocturnidad.

La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme, o mientras duren las circunstancias que la determinaron, pudiendo entonces solicitarse su levantamiento si éstas cambian.

Las primeras sospechas surgieron de los vecinos de la familia residente en Biniali, localidad próxima a Palma de Mallorca. Decían que los padres alquilaban una casa muy cara y se movían en autos de alta gama.

La periodista Ángela Bernardo -del sitio Hípertextual- indagó la noticia de que Nadia es "una niña gravemente enferma, que con once años vive atrapada en un cuerpo de ochenta", y terminó desarticulando la falsedad de la historia que contaban los padres.

El sitio de periodismo reveló que, al menos, es una exageración que la niña corra riesgo de vida por su tricotiodistrofia, enfermedad que no presenta una alta mortalidad.

Pese a que el padre anunció que devolvería el dinero recaudado desde 2008, las autoridades abrieron una investigación que llevó a la detención del hombre el pasado miércoles, y también Marga Garau, la madre de la nena, quien quedó en libertad tras declarar.

La fiscalía solicitó la retirada de la patria potestad de la menor a sus padres argumentando que "se trataría de evitar en lo posible la continuación de la exposición publica de la menor y que pueda hacer una vida normalizada, lo que con la progenitora resulta imposible en estos momentos".