El Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda.
El Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda.

Muerte digna

Fue cancelada la eutanasia a la colombiana Martha Sepúlveda

09/10/2021 | 21:47 | La mujer iba a ser la primera persona en acceder este domingo al método que acelera el fallecimiento sin sufrir una enfermedad terminal. El procedimiento fue suspendido por el Instituto del Dolor.

El Instituto Colombiano del Dolor canceló este domingo la eutanasia de Martha Sepúlveda, una colombiana de 51 años que tenía programado acceder al método este domingo.

Iba a convertirse en la primera mujer en acceder a la eutanasia, sin sufrir una enfermedad terminal, ya que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S., según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el 10 de octubre de 2021", señaló la institución a través de un comunicado difundido este domingo.

De acuerdo con la entidad, la cancelación se debe a las reglas impuestas en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se establece el procedimiento de recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia en Colombia.

Según explicaron, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evaluación de la paciente, no cumpliría con el “criterio de terminalidad” como se estableció en principio.

La Corte Constitucional había explicado en jurisprudencia de 1997, cuando se aprobó la eutanasia en Colombia, que el Estado debe ceder ante las peticiones de quienes padecen una enfermedad terminal que experimentan intensos sufrimientos.

De ese modo, Sepúlveda iba a ser la primera persona en acceder a la eutanasia sin padecer tal condición, no obstante, la institución se lo negó.

Durante una entrevista con Caracol Tv, la mujer aseguró sentirse agotada por una enfermedad que no le permite moverse con comodidad, lo cual la hace sentir como una carga. Explicó que era una decisión sin vuelta atrás, la cual está respaldada por su hijo único.

Te puede Interesar

Terror en Estados Unidos

La Policía local responde a una balacera en el establecimiento educativo Timberview, ubicado en Arlington. El sospechoso abrió fuego tras una disputa con un compañero y ya fue detenido.

Un clásico ya en Venezuela

El mandatario estableció a través de un video en redes sociales la llegada anticipada de la celebración religiosa.