Papa Francisco.

Vaticano

Francisco: "Con Raúl Castro tengo una relación humana"

12/07/2022 | 09:56 | Consultado al cumplirse un año de las masivas protestas del 11J, señaló que la La Habana es "un símbolo que tiene una historia grande”. Los medios que lo tildan de comunista.  

Redacción Cadena 3

El papa Francisco expresó en una entrevista que tiene una relación humana con Raúl Castro, cuando le consultaron por las masivas protestas del 11J en la isla. 

“Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”, manifestó en diálogo con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, ratificó.

Además, se refirió a los medios que lo tildan de “comunista”: “Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros. A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados”. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, el Sumo Pontífice alertó sobre el riesgo de una posible Tercera Guerra Mundial: “Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca”.

El pontífice, de 85 años, se refirió al drama en Yemen y Siria, a la vida truncada de 30.000 soldados, chicos que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, a los conflictos bélicos “que se nos imponen”, que muestran que “hemos perdido la conciencia de la guerra”. 

"Y la humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el pontífice, y señaló que, según el Catecismo Católico enseña, “el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la invasión de Ucrania por Rusia, Francisco dijo que prefiere hablar de las víctimas antes que de los victimarios, “del país que es agredido” y de las “cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace”. 

Sobre su estado de salud, aclaró los rumores y descartó una posible renuncia: “No tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no”, afirmó en la entrevista de más de dos horas que se emitió íntegra por TelevisaUnivision.

SI bien reconoció que siempre creyó que su tiempo en el Vaticano iba a ser breve, admitió con humor: “No me di cuenta y ya pasaron 9 años”. 

Confesó que la rodilla le duele un poco y que se siente algo “disminuido”, pero que “nunca”, en cualquier caso, se le ocurrió renunciar hasta el día de hoy. 

Por último, sobre los escándalos de abusos sexuales de menores, fue muy gráfico al decir que “se destapó la olla” desde el caso de los curas depredadores en el Estado de Pensilvania (EE.UU.) y aseguró que “hoy la Iglesia ha tomado conciencia cada vez más y más”, “ha optado por destapar y no vamos a ser cómplices” de estos delitos.

Te puede Interesar

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Conflicto en Europa

Francisco condenó la "brutalidad y ferocidad" del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Resaltó la importancia de no reducir el tema "a una distinción entre buenos y malos".