Caligaris

Jueves negro

Francia, paralizada por la reforma jubilatoria de Macron

06/12/2019 | 07:32 | Cientos de miles de personas se congregaron en la capital francesa, así como en otras ciudades para mostrar su rechazo a la iniciativa del presidente.

Marcos Calligaris

Audios

Francia, paralizada por la reforma jubilatoria de Macron

Una masiva movilización tuvo lugar este jueves en Francia contra la reforma jubilatoria, la promesa principal de Emmanuel Macron. 

Según la CGT, más de 250.000 personas marcharon por las calles de París. Bomberos, maestros, ferroviarios, estudiantes, se manifestaron para oponerse a lo que consideran un proyecto de "precarización" de los jubilados.

El mensaje de los sindicatos fue bien escuchado. Phillipe Martínez, secretario general de la CGT de Francia, fue uno de los que habló con la prensa en medio de las movilizaciones. 

"El Gobierno trata de dividirnos estigmatizando a aquellos que llama 'privilegiados'. "La respuesta está en la calle. Los sectores público, privado, los jubilados y los jóvenes están aquí. Todos estamos afectados por esta mala propuesta que no queremos", señaló.

Este jueves no hubo apuros en las estaciones de ferrocarriles. La mayoría de los usuarios abandonaron el transporte (más del 80 % de los trenes fueron cancelados, así como 10 líneas del metro de París).

Bloque negro

En las manifestaciones de este jueves también se registraron enfrentamientos, protagonizados en un sector del este de la ciudad, donde se congregó un grupo de lo que se conoce como bloque negro, formado por al menos 500 radicales, según fuentes oficiales citadas por France Info.

La táctica de bloque negro (black block, en inglés), que fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas en protestas antinucleares, consiste en que los manifestantes utilizan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo, para parecer una sola masa unida y promover la solidaridad entre los participantes.

De qué se trata la reforma

En Francia hay actualmente 42 regímenes de pensiones muy diferentes, entre el sector público y el privado. El proyecto propone reducir todos esos regímenes a uno solo universal. El proceso de transición estaría escalonado en el tiempo, entre cinco y diez años, por negociar.

Esta medida solo afectará a los franceses nacidos después de 1963 cuando la reforma sea realidad, hacia 2025, o después. Asimismo, la edad de jubilación no se retocará, y seguirá siendo a los 62 años.

De aprobarse la reforma propuesta por Macron serán favorecidos quienes puedan beneficiarse de la pensión mínima, equivalente al 85 % del salario mínimo, que este año asciende a 1.200 euros. Los empleados públicos, por el contrario, temen tener que trabajar más con un aumento salarial impreciso. Las profesiones liberales temen tener que pagar más cotizaciones.

El nuevo sistema funcionaría con una contabilidad por puntos acumulados a lo largo de semestres de vida laboral. En el sector privado actualmente se calcula la jubilación a través de una media de los últimos 25 años, mientras que en la mayoría del sector público se calcula a través de la media de los seis últimos meses de trabajo. El nuevo sistema por puntos inquieta a los empleados públicos y funcionarios, que temen perder "privilegios".

La respuesta del gobierno

Por el lado Ejecutivo, no dieron señales de una posible marcha atrás, y se mostraron satisfechos por cómo se desarrolló la huelga general del jueves.

Al respecto, el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, sostuvo: "No me sorprendió. Hace más de un mes y medio anuncié que habría un seguimiento sobre la movilización del 5 de diciembre. Esto está sucediendo. El gobierno está listo, en permanente contacto con los sindicatos y lo ha estado durante muchas semanas".

La pregunta que subyace es si el Gobierno podrá lidiar con la parálisis del país si esta se extiende en el tiempo.

Mientras tanto, para este viernes se anunció que el 90 % de los trenes TGV serán cancelados, así como el 70 % de los trenes regionales. Además 7 de las 8 refinerías del territorio están en huelga desde el jueves y los depósitos de combustible están empezando a ser bloqueados.


Informe de Marcos Calligaris.