Corrupción en Brasil
25/04/2025 | 23:03
Redacción Cadena 3
El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, de 75 años, fue arrestado el viernes en el aeropuerto de Maceió, capital de Alagoas, tras una decisión del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes.
La detención fue consecuencia de la condena que el exmandatario recibió en 2023, donde se le impusieron 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación delictiva, todos delitos vinculados a la investigación del caso de corrupción conocido como Lava Jato.
Lava Jato se considera el escándalo de corrupción más grande en la historia de Brasil, involucrando a numerosos políticos, empresarios y funcionarios de alto rango en una extensa trama de desvío de recursos públicos, sobornos y lavado de dinero.
El juez De Moraes desestimó un último recurso presentado por la defensa de Collor, que buscaba reducir la pena impuesta, alegando diferencias en los votos de los miembros del STF.
Collor de Mello había sido denunciado en 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que llevó a la apertura de un proceso penal en su contra mientras se desempeñaba como senador por Alagoas.
Este arresto se produce 33 años después de que el exjefe del Ejecutivo fuera sometido a un juicio político por una serie de acusaciones de tráfico de influencias durante su administración y por irregularidades en la remodelación de su residencia en Brasilia.
Las acusaciones en su contra incluían recibir sobornos millonarios a cambio de favorecer a la compañía UTC Engenharia en contratos con BR Distribuidora, que anteriormente era parte de la estatal Petrobras.
Te puede Interesar
En prisión
El expresidente brasileño comienza a cumplir ocho años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Es el primer exmandatario condenado por el STF tras su mandato.
Corrupción y lavado
El máximo tribunal del país vecino determinó que el exmandatario cumpla a condena a ocho años y 10 meses que pesa sobre él.
Programa habitacional
Mil viviendas serán ofrecidas de manera gratuita a personas sin hogar, acompañadas por iniciativas de reinserción social y apoyo integral, según informó el ministro Jader Filho.
Asilo en Brasil
Nadine Heredia recibió asilo diplomático tras ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos, al igual que su esposo, Ollanta Humala, explica la cancillería brasileña.