Expulsión de los diplomáticos rusos se suma a la controversia entre Praga y Moscú

Intrigas y noticias falsas

Expulsan de Praga a diplomáticos rusos por supuesto complot

05/06/2020 | 12:16 | Los funcionarios fueron acusados por la República Checa de difundir un supuesto plan de envenenamiento con ricina contra políticos checos.  

La República Checa ha expulsado a dos diplomáticos rusos después de que un empleado de la Embajada rusa difundiera una noticia falsa sobre un plan de ataque con veneno a tres políticos de Praga, según informaron este viernes autoridades locales, recoge The Moscow Times.

En abril, la revista checa Respekt citó fuentes de seguridad al afirmar que un ciudadano ruso con pasaporte diplomático había llegado a Praga con ricino, un veneno tóxico que puede ser utilizado como arma biológica.

Alrededor de la misma época, tres políticos de Praga que habían realizado gestos políticos que molestaron a Rusia, fueron puestos bajo protección policial.

"Un empleado de la Embajada envió deliberadamente información inventada al BIS sobre un ataque planeado contra políticos checos", declaró el primer ministro Andrej Babis, refiriéndose al Servicio de Inteligencia checo.

"Hemos adoptado medidas apropiadas y adecuadas, y declarado a dos empleados de la Embajada personas non gratas", agregó.

El caso deterioró las ya frágiles relaciones entre Praga y Moscú. En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, había manifestado en abril que el informe de Respekt era "desinformación" y "fantasías enfermizas".

El perfil de los mencionados

Uno de los tres políticos checos nombrados en la noticia falsa, Ondrej Kolar, había encabezado en abril la remoción de una estatua de la época de la Guerra Fría dedicada al general soviético Iván Kónev, un héroe para muchos rusos, pero un símbolo de la opresión de la era soviética para muchos checos.

Otro de los supuestos blancos, el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, apoyó el cambio de nombre de la plaza de Praga donde se encuentra la Embajada Rusa, en honor a Borís Nemtsov, un líder de la oposición rusa asesinado en 2015.

Y el distrito dirigido por Pavel Novotny, el tercer político mencionado como supuesto blanco, instaló un monumento al llamado Ejército de Vlásov, desertores del Ejército Rojo que ayudaron a liberar Praga en mayo de 1945.

Rechazo ruso

Por su parte, la Embajada rusa en la República Checa comentó este viernes la decisión tomada por el primer ministro checo.

"Se trata de una provocación fabricada. Esta decisión hostil, que desde un principio se basó en acusaciones no confirmadas en medios de comunicación, muestra la falta de deseo de Praga de normalizar las relaciones ruso-checas, que recientemente se han degradado, y no por nuestra culpa", fue la respuesta de la misión rusa en su página de Facebook.

"Estamos profundamente decepcionados por el enfoque de los socios checos" —agrega el comunicado—, "que deja cada vez menos espacio para un diálogo constructivo".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Polémica sentencia

En 2017 el grupo religioso fue incluido en la lista de organizaciones extremistas.

Contaminación en Rusia

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.