archivo.

Virus invernales

Exigirán el uso de barbijo en hospitales y centros de salud pública españoles

09/01/2024 | 08:51

Será a partir de este miércoles. La medida fue tomada después de varias reuniones con representantes de diferentes regiones españolas.

Redacción Cadena 3

El uso de la barbijo volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó hoy el Ministerio de Sanidad de ese país.

España, que vivió la primera ola de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida, con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo.

Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos" se decretó la medida, indicó la cartera de salud española.

Sin embargo, el uso de barbijo -mascarilla en España- no será obligatorio en las farmacias, consignó la agencia AFP.

El viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X que el gobierno español quería volver a obligar a usar barbijos ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios".

Por su parte, los médicos llevaban alertaban sobre el aumento de casos de gripe, pero también de Covid-19 y de otros virus respiratorios.

Durante la pandemia de coronavirus, la obligación de llevar barbijos fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede Interesar

Escándalo en Europa

El expresidente de la RFEF se enfrenta a una investigación del Tribunal Administrativo del Deporte de España por presunta "falta grave".

Inseguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló las maniobras de lavado descubiertas en el marco de la investigación. El clan narco de "Mameluco" lavaba unos 22 millones de pesos diarios.

Conmoción

El agresor los habría asesinado a puñaladas durante la noche de Navidad y fueron tantas puñaladas que fue imposible determinar la cantidad. Los niños tenían entre 8 meses y 10 años.