España prueba semana laboral de 32 horas.

Reforma laboral

España ensaya el fin de semana de tres días

31/03/2021 | 13:00 | En un plan piloto, recortan un día de trabajo y se deberá cumplir con 32 horas semanales. Es el primer país de Europa en hacerlo. Pros y contras de la iniciativa.

Audios

España ensaya el fin de semana de tres días

Así, las empresas comenzarán a reorganizarse en medio de la pandemia de coronavirus para adaptarse a una semana laboral de 32 horas. Se trata de un plan del partido progresista Más País.

Entre las condiciones se encuentra la reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La idea no es que los fondos europeos paguen que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, subrayó Tejero sobre el plan piloto de tres años que hará uso de 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y posteriormente reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

Los argumentos a favor de la medida también citan beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, un pilar de la economía española.

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del PBI de 1,5% y 560 mil nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

Informe de Adrián Cragnolini.


Te puede Interesar

Polémicos controles

Los agentes aclararon que ingresaron a los domicilios sin orden judicial, pero amparados por la ley de seguridad ciudadana. Juristas cuestionan el accionar "desproporcionado".

Invaluable obra

Tras el robo de un importante tratado de astronomía, preciada obra de la Biblioteca Nacional española, una pista recala en Buenos Aires, con uno de los principales sospechosos: el uruguayo César Ovidio Gómez Rivero.

Lucha contra el coronavirus

La presidente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dio a conocer el proyecto del "Certificado Digital Verde", que registrará que el portador fue vacunado, es inmune o tiene PCR negativo.

Lucha contra el coronavirus

La aplicación fue frenada temporalmente. Se suman a la decisión de Alemania, Irlanda, Holanda y otros países luego de reportes de coágulos sanguíneos. La OMS recomienda seguir usando el fármaco y se reunirá por el caso.