Félix Beltrán se encargaba del lavado de dinero del Cártelde Sinaloa.

Cártel de Sinaloa

Escapó de prisión uno de los operadores de “El Chapo" Guzmán

30/01/2020 | 14:41 | Víctor Manuel Félix Beltrán (“El Vic”) y otros dos presos huyeron caminando y a bordo de un auto oficial del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. 

Audios

Félix Beltrán se encargaba del lavado de dinero del Cártelde Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán (“El Vic”), uno de los principales operadores financieros de “El Chapo” Guzmán, escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México este miércoles por la madrugada.

“El Vic” y otros dos presos, Luis Meza y Yael Osuna, no pasaron lista este jueves por la mañana, lo que alertó a las autoridades.

Félix Beltrán se encargaba del lavado de dinero y de todo lo vinculado con el status financiero del Cártel de Sinaloa en México, cuyo líder está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los tres reos, que se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad, escaparon caminando y a bordo de un auto oficial, por lo que los investigadores consideran que podrían estar involucradas entre seis y 20 personas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en Twitter un comunicado sobre la fuga.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según las autoridades mexicanas, Félix Beltrán quedó al frente de las operaciones financieras del Cártel Sinaloa, el más poderoso del mundo según la DEA, luego de la captura de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor” en marzo de 2011.

“El Señor”, suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar –uno de los diez narcotraficantes más buscados por la DEA e hijo de “El Chapo”- permaneció en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, hasta diciembre de 2017 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

En Estados Unidos, la jueza Marilyn Huff, de la Corte del Distrito Sur de California, lo condenó a 14 años y 6 meses de prisión. Antes de terminar la audiencia, Félix Félix se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, aunque su abogado, precisó que su cliente no se convertiría en testigo cooperante del gobierno estadounidense.

Informe de Bárbara Anderson.