Las monedas datan de hace mil años.
Las monedas datan de hace mil años.

Histórico tesoro

Encontraron monedas de oro puro de hace mil años en Israel

25/08/2020 | 11:55 | Los investigadores desenterraron 425 piezas de 24 quilates guardadas en una vasija de arcilla. Un experto explicó que datan del período del Califato abasí del siglo IX. Entrá y mirá las fotos.

Investigadores desenterraron cientos de monedas de oro guardadas en una vasija de arcilla durante más de 1.000 años en Israel.

El tesoro fue descubierto el 18 de agosto por dos adolescentes que se ofrecieron como voluntarios en una excavación en el centro del país, donde se planea construir un nuevo vecindario.

“La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debió esperar recuperarlo e incluso lo aseguró con un clavo para que no pudiera moverse”, dijo el director de la excavación Liat Nadav-Ziv.

Uno de los arqueólogos explicó que no es habitual encontrar monedas en oro. "Esto es porque siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación", señaló.

Además, sostuvo que estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire y por eso se mantuvieron en excelente condiciones.

“Cavé en el suelo y cuando excavé, vi lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo”, relató Oz Cohen, uno de los voluntarios que encontró el tesoro.

Un experto en monedas determinó que se tratan de 425 piezas de oro puro de 24 quilates, que datan del período del Califato abasí del siglo IX, y que habrían sido una cantidad significativa de dinero en ese momento.

“Por ejemplo, con esa suma, una persona podría comprar una casa lujosa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esa época”, dijo Robert Kook.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.