Guatemala
12/03/2025 | 09:17
Redacción Cadena 3
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que el Volcán de Fuego regresó a su actividad base, tras la emergencia que obligó a evacuar a 282 familias desde el domingo hasta el lunes.
En su boletín vulcanológico emitido este martes, Insivumeh indicó que el volcán "ha vuelto a su actividad base" y durante la noche se observaron pocos bloques incandescentes en el cráter, así como desgasificación y avalanchas de características débiles debido a la desestabilización de material acumulado por la erupción.
A pesar de esta actividad relativamente débil, Insivumeh advirtió que no se pueden descartar explosiones de carácter débil, moderado o fuerte en cualquier momento, instando a las poblaciones cercanas a permanecer en alerta ante el comportamiento del Volcán de Fuego.
/Inicio Código Embebido/
Además, el fenómeno del viento puede seguir transportando ceniza acumulada desde los alrededores del volcán hacia las comunidades cercanas, mientras que la posible ocurrencia de lahares podría incrementar con las lluvias.
La reciente actividad del Volcán de Fuego ha puesto en riesgo a al menos 30,000 personas en las localidades adyacentes, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), al tiempo que la columna de ceniza y gases alcanzó alturas superiores a los 7,000 metros sobre el nivel del mar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
El tiempo
Ambos países toman medidas para proteger a la población afectada.
Tragedia
Los casos están bajo investigación, informó el Gobierno tras el episodio que dejó al 98% de la población sin luz.