Duelo por el Papa
26/04/2025 | 08:55
Redacción Cadena 3
El Vaticano anunció el inicio de los Novendiales, un ciclo de nueve días de duelo en homenaje al Papa Francisco, marcado por la celebración de la misa funeral en la Basílica de San Pedro. Este periodo de conmemoración se extenderá hasta el domingo 4 de mayo, con el objetivo principal de honrar la memoria del primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.
Durante la Segunda Congregación General de Cardenales, celebrada el pasado miércoles en el Aula del Sínodo del Vaticano, se delineó el calendario de las celebraciones eucarísticas. En esta reunión participaron 103 cardenales, quienes aprobaron el programa previsto para los Novendiales.
Las liturgias estarán abiertas a la participación de todos los fieles, aunque cada misa contará con un grupo diverso de asistentes, elegidos en función de sus vínculos con el Papa Francisco. "Esta variedad de asambleas refleja tanto el alcance del ministerio del Pastor supremo como la universalidad de la Iglesia de Roma", expresó el Vaticano en un comunicado.
Las celebraciones destacadas incluyen: el domingo 27 de abril, una misa en la Plaza de San Pedro a las 10:30, presidida por el cardenal Pietro Parolin. El lunes 28 se celebrará una misa a las 17:00 en la Basílica Vaticana, presidida por el cardenal Baldassare Reina. El martes 29, a la misma hora, será el turno del cardenal Mauro Gambetti para una misa en la Basílica Vaticana para los Capítulos de las Basílicas Papales.
El miércoles 30 de abril a las 17:00, el cardenal Leonardo Sandri presidirá una misa en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal. Mientras que el jueves 1 de mayo, el cardenal Kevin Joseph Farrell oficiará una misa a las 17:00 para la Curia Romana. El viernes 2 de mayo, el cardenal Claudio Gugerotti estará al frente de otra misa en la Basílica Vaticana a las 17:00, esta vez para las Iglesias Orientales.
El sábado 3 de mayo, a las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, en honor a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada. Finalmente, el domingo 4 de mayo, será el cardenal Dominique Mamberti quien cerrará esta serie de misas a las 17:00 en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal.
Este ciclo de misas tiene como objetivo principal conmemorar el legado del Papa Francisco, subrayando no solo su impacto en la comunidad católica, sino también la universalidad de su mensaje durante su extenso pontificado.
Te puede Interesar
En el Vaticano
Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos conversaron en el marco del funeral del Papa Francisco.
Relaciones internacionales
El presidente de Ucrania enfatizó el encuentro con Donald Trump antes del funeral del papa Francisco y mencionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz histórico en el futuro.
Homenaje en el Vaticano
El texto destaca su cercanía a los más pobres y su legado de paz. El "rogito" se colocó en su ataúd y resume su histórica labor en la Iglesia, según el propio documento.
Funeral en el Vaticano
Donald Trump asistió al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Su encuentro con Zelenski fue calificado de "muy productivo" por la Casa Blanca, aunque no se brindaron detalles adicionales.