El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con las tropas (Foto: presidencia)

Crisis ruso-ucraniana

EE.UU. y Rusia: la delgada línea entre guerra y diplomacia

26/01/2022 | 17:53 | El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Marcos Calligaris

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, acudió este miércoles al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para entregar por escrito las respuestas a las propuestas de garantías de seguridad de Rusia.

Tras esto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con la prensa.

"El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común", señaló el funcionario.

Blinken agregó que Washington no planea divulgar el documento y expresó la esperanza de que Moscú tome sus propuestas "de una manera seria".

Los 8 puntos propuestos por Rusia

A mediados de diciembre, Rusia hizo llegar a la OTAN una serie de pedidos con el fin de garantizar su seguridad y de este modo desescalar el conflicto.

Estos requisitos fueron entregados nuevamente la semana pasada por parte del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su homólogo estadounidense Antony Blinken, quien se comprometió a dar una respuesta a la brevedad.

El primero de los puntos estipula que ambas partes deben actuar en base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua.

El segundo formula que tanto Rusia como EE.UU. deben procurar que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El resto de los artículos de la parte rusa plantean:

No admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS.

No utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte.

No desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza.

No usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales.

No desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte.

No capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.

La respuesta de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, finalmente afirmó este miércoles que la alianza "entregó a Rusia las respuestas a sus propuestas de garantías de seguridad".

No obstante, el funcionario destaco que, con la esperanza de una desescalada, la OTAN sigue reforzando su presencia en el Báltico y el mar Negro, mientras se producen las conversaciones con Rusia.

El líder de la OTAN destacó las principales respuestas de la coalición militar a Rusia:

La OTAN insta a Moscú a que retire sus tropas de Ucrania, Georgia y Moldavia.

La Alianza también pide que "se renuncie a la hostilidad rusa hacia Ucrania".

Hubo una propuesta para que Rusia restablezca las misiones en Moscú y Bruselas.

La OTAN es una alianza defensiva y "no buscará la confrontación".

La Alianza Atlántica no abandonará el principio de puertas abiertas.

¿Desacuerdo insalvable?

Como se puede apreciar a partir de las respuestas, las pretensiones de ambas partes no están satisfechas y difícilmente puedan estarlo en el corto plazo.

El punto más claro de desacuerdo sigue siendo la posibilidad de que Ucrania se adhiera a la OTAN. Moscú exige incluso que ningún país de la ex Unión Soviética forme parte de esa Alianza.

A su vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte es taxativa: no abandonará el principio de puertas abiertas, por lo que Ucrania es bienvenida.

Lejos de llegar a un acuerdo, por el momento ambas partes aseguran que priorizarán la diplomacia, aunque sin dejar de mover sus piezas militares.

En ese contexto, hoy Estados Unidos se aventuró a poner fecha a un posible ataque de Rusia a Ucrania.

La responsable fue la vicesecretaria de Estado del Gobierno de Joe Biden, Wendy Sherman, quien señaló que "todo indica" que el presidente ruso, Vladímir Putin, "hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero". No obstante, la funcionaria aseguró que ignora si el líder ruso ha tomado "una decisión definitiva" al respecto.

Para Rusia, el comentario no deja de ser una provocación.

Te puede Interesar

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Conflicto geopolítico

Es en respuesta a los soldados que EE.UU. puso "en alerta máxima". Moscú exige que la OTAN frene sus operaciones en la zona. Occidente acusa a los rusos de apostar 100 mil militares en la frontera con Ucrania.

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.