Escándalo en Inglaterra
17/08/2012 | 17:16 | La intención es impedir el uso de la fuerza del gobierno inglés contra la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra Julián Assange, quien recibió ayer el asilo diplomático del país andino.
El gobierno ecuatoriano y el ex juez Garzón acudirán a la Corte Internacional de Justicia si Gran Bretaña no concede un salvoconducto al fundador de Wikileaks.
La Asamblea Nacional de Ecuador recomendó hoy al presidente Rafael Correa que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar el uso de la fuerza del gobierno inglés contra su embajada en Londres.
El parlamento también aprobó una resolución que condena las amenazas británicas por considerar que violan la soberanía nacional y los principios del derecho internacional.
Por otra parte, el secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera manifestó la voluntad política de Ecuador "de discutir con el Reino Unido una solución a este problema" y advirtió que si esta no llega "vamos a recurrir a los tribunales, por ejemplo, a la Corte Internacionalde Justicia".
En sentido similar se pronunció el abogado de Julián Assange, el ex juez español Baltasar Garzón, quien aseguró que acudirá a la justicia internacional si Gran Bretaña no le permite la salida del país al fundador de Wikileaks.
“Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia”, dijo Garzón.
El gobierno británico ya anticipó que no otorgará el salvoconducto para que Assange abandone Inglaterra, por lo que puede ser detenido si abandona la embajada ecuatoriana.
Las autoridades también advirtieron que continuarán con el proceso de extradición, dejando abierta la posibilidad de violar los derechos establecidos por la ley internacional tanto a los países que otorgan asilo como a quienes lo solicitan.
La Asambla Nacional de Ecuador interrumpió su receso para tratar en una sesión extraordinaria la crisis desatada por la negativa británica de respetar el asilo concedido a Julian Assange.
La sesión comenzó en la noche del jueves y culminó durante las primeras horas de hoy con 73 votos a favor de la resolución sobre 80 legisladores presentes.
Tanto el gobierno ecuatoriano como el propio Assange están convencidos que el pedido de la justicia sueca es sólo un paso intermedio para que el fundador de Wikileaks sea juzgado en los Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua o ser víctima de la pena de muerte por la filtración de documentos secretos de la diplomacia de ese país.
A fines de 2010 Wikileaks dio a conocer más de 250 mil documentos reservados del Departamento de Estado norteamericano, que permitieron conocer distintos aspectos de su polìtica internacional.