La triste postal del viernes: largas filas de jubilados y pensionados en Argentina.

Diario de un confinado

Día 23: Parecidos y diferentes

07/04/2020 | 10:10 |  

Adrián Cragnolini

Escribo desde España para que me lean en Argentina. De eso va este diario, de compartir las experiencias de esta emergencia sanitaria desde geografías y culturas diferentes.

Un momento... ¿Diferentes? ¿Cuanto de diferentes?

En estos días, caigo a menudo en la cuenta de que estoy llevando a cabo el efecto espejo, duplicando acciones, anécdotas y emociones provocadas por la vida alterada que afrontamos desde hace pocas semanas.

¿Que les cuento como gran novedad, la escapada del españolito insolidario para pasar el fin de semana en plena cuarentena a sus segundas residencias en la costa? Allí que veo las filas de coches de urbanitas queriendo ingresar a Pinamar.

Podríamos lanzar un concurso entre ambos pueblos para ver quien se inventa el argumento más original para saltarse el confinamiento.

También desde el enfoque político he hallado coincidencias: primero la salud de la gente, después la economía. Y créanme, me siento orgulloso de pertenecer a ambos países.

Y ya que de política hablamos; el papel de los partidos de la oposición no parece ser el más constructivo y colaborador en ambas sociedades. Pero créanme otra vez si les cuento que aquí la derecha vacila entre el apoyo cicatero y la deslealtad combativa al gobierno y la ultraderecha está impúdicamente lanzada a provocar un golpe de Estado, inundando las redes y medios complacientes con bulos y propuestas a cual más disparatada e inconstitucional.

Allá se ha hecho un telemaratón solidario, aquí Televisión Española está a punto de anunciarlo, preocupan los aumentos de violencia machista en el hogar, las secciones de Deportes y Espectáculos de los medios no saben como llenar sus espacios, argentinos y españoles varados en el exterior tienen serios problemas para regresar.

¡Cómo nos parecemos!

Aunque...hay una disparidad que me ha preocupado: la calidad de los servicios bancarios, particularmente en la atención a los jubilados para percibir sus haberes. Inversión tecnológica y campañas de persuasión son imprescindibles para lograr un cambio de mentalidad.

En España es impensable la imagen de filas interminables a las puertas de los bancos. Y ese contraste me duele y me avergüenza, como a la mayoría de ustedes, supongo.

A la izquierda, una fila en un banco de España. A la derecha, la postal que se vivió el viernes en Argentina.

EL VEHEMENTE ALCALDE SICILIANO

Si no tienen ocho minutos de tiempo, dejen de leerme hasta que puedan acceder tranquilos a este video protagonizado por Gianfilippo Bianchieri, alcalde de la pequeña localidad de Delia al sur de Sicilia. 

Solo les adelanto que estos ochos minutos deberían verlos todos aquellos que se salten las restricciones de movimiento. 

Dentro video. 

Pero antes, aprovecho para despedirme.

Hasta Mañana!!

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/