España, la nueva Wuhan.

Diario de un confinado

Día 10: somos el nuevo Wuhan

25/03/2020 | 09:44 |  

Adrián Cragnolini

Pocos minutos antes del mediodía de hoy llega la noticia. España supera a China en números de muertos registrados por coronavirus. El dato espanta. La impotencia paraliza.

Maldito liderazgo, que se disocia de cualquier sensación de éxito, nada más lejos que de este goteo de muerte, qué digo goteo, ya es un manantial que desborda el dique sanitario, mientras sigue lloviendo virus. Hace semanas que diluvia pandemia sobre Madrid, y se van encharcando Cataluña, País Vasco, Andalucía…toda España.

Madrid es el nuevo Wuhan. Ni en la más trasnochada de las imaginaciones podríamos haber concebido que la desgracia de aquellas antípodas se instalaría todavía con más fuerza entre nosotros, en esta ciudad tan viva que hoy respira fatalismo, donde las nubes han dado paso al sol, pero parecen habernos dejado las dudas y la incertidumbre.

Ayer pensaba comentarles que en el epicentro chino habían decidido levantar el confinamiento 76 días después de imponerlo. Dos meses y medio después. Y que debíamos adoptarlo como referencia para calcular a su vez nuestra salida del encierro. Temo que incluso serán más días. Me pongo a asumirlo, me dedico a interiorizarlo.

Necesitaremos toneladas de entereza. Por las dudas, ustedes también vayan haciendo acopio.


REALIDAD VS. TITULARES

Atención colegas, el periodismo también puede ayudar a mejorar la salud.

Eso, si lo hacemos con rigor y profesionalidad.

Que no parece haber sido el caso del diario español La Razón.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es muy fácil de observar: a la izquierda, la portada del periódico con un titular que pretendería demostrar la lentitud de un gobierno en tener en cuenta una advertencia de una entidad científica. A la derecha, el desmentido aclaratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Casos como el expuesto, se detectan decenas cada día. Preocupa, Intoxica.

“Que la realidad no te arruine un buen titular” es el viejo dogma cínico que se usa en el mal periodismo para justificar este abuso sobre la confianza de los lectores. Y evitar estos contenidos manipulados repercute en la salud de quien los lee. Al menos en la salud mental.


ELLOS TAMBIÉN SON SOLIDARIOS

A propósito de los que se salen menos por no tener mascota perruna.

Hasta mañana, y a seguir confiando en que saldremos adelante.

#quedenseencasa