El 'Pato' Silva y su Maverick en las orillas del Mar Rojo
El pampeano Zille comenzó bien con su T3, fue 11°
'Manu' Andújar luchó arriba y abajo del 'cuatri' para ser 4°

C3M en Arabia Saudita

Dakar 2023, Prólogo: Fue un buen comienzo para todos los pilotos argentinos

31/12/2022 | 16:00 | No solo en las categorías principales -autos y motos- tuvimos buenas faenas argentinas; los nuestros también hicieron bien la faena en los coches ligeros (T3 y T4) y en los cuatriciclos. 

Redacción Cadena 3

¿Qué pasó en los Quads?

El francés defensor del título, Alexandre Giroud se impuso en el ‘Prólogo’ de los cuatriciclos con un sólido trabajo que le permitió marcar un tiempo de 8’50” y restarle tan solo un segundo de diferencia a su escolta, el brasileño Cristiano Batista. El español Daniel Vila Vaques, el argentino Manuel Andújar -ganador en 2021- y el chileno Giovanni Enrico, completaron los cinco primeros puestos.

Para quedar cuarto, el piloto de Lobos, Pcia. de Buenos Aires, debió presentar una reclamación, puesto que las autoridades deportivas le habían colocado 2’ minutos de penalidad por transitar por fuera del circuito. Situación que ‘Manu’ dejó en claro que no había acontecido a través de su GPS, porque su tiempo original le fue devuelto.

Kamil Wisniewski, el argentino Pablo Copetti, Abdulaziz Ahli, Laisvydas Kancius y Axel Dutrie, cerraron las diez primeras posiciones de la división.

Casi con la misma estrategia con la que corrió el pasado Dakar, el mendocino Francisco Moreno finalizó 12°, usando con tranquilidad la máquina y el primer día de competencia. Un enfoque similar, utilizaron los otros dos argentinos, Carlos Verza 16° y Alejandro Fantoni 18°.

Los protagonistas:

Manuel Andújar: “Estoy contento de estar otro año más peleando en Arabia, tuvimos muy lindas sensaciones hoy con el ‘cuatri’ y la verdad que estoy bien preparado para lo que se viene. Era un circuito muy angosto, que no podías salirte del camino, bastante marcado, no había navegación, era solo velocidad, pero lindo como primera sensación de la carrera”.

Pablo Copetti: "Un prólogo bien trabado, bien de rally, pero sin muchas partes de aceleración; lo hice tranquilo, sabiendo que no tengo la suspensión ‘seteada’ para este tipo de camino, está más pensada en el desierto. Y ‘tranqui’, la idea era tratar de entrar en calor un poco, quedar entre los cinco u ocho primeros y veremos.”

Francisco Moreno: “Una sensación muy linda volver a estar aquí en lo máximo del rally mundial, vamos a tratar de hacer un buen papel, mi cuatriciclo funciona bien, eso es lo importante. Tenemos cuatriciclo para poder llegar a la metal, si Dios quiere; así que, muy contento por eso”.

Carlos Verza: “Muy contento, para mí, es todo un logro volver a estar en Arabia Saudita, cuesta muchísimo prepararse y juntar la parte económica para poder estar acá, así que muy contento y con mucho entusiasmo de tratar de llegar a la meta como siempre lo hacemos.”

Alejandro Fantoni: “Hoy con la numeración inversa, me tocó largar tercero, casi abriendo pista. La verdad es que es un placer enorme poder estar acá y poder estar entre los primeros que largan este Dakar y de ser el primer argentino en poder completar el ‘Prólogo’. Y por supuesto, que esto recién empieza. Es un camino muy largo, son muchos días y la idea es disfrutarlo y llegar a Damman el 15 de enero.”

Esto sucedió en Coches Ligeros, T3 y T4

La española Cristina Gutiérrez del equipo oficial Red Bull-CanAm se impuso en la categoría T3 de Coches Ligeros, al cabo del ‘Prólogo’ de 13 kilómetros con el que comenzó la actividad del Dakar 2023 Arabia Saudita para ordenar la partida de la Etapa 1. Postergó por 2” segundos a su compañero de equipo, el americano Seth Quintero y tercero resultó el belga Guillaume De Mevius a 4”.

Los argentinos tuvieron un buen comienzo con el pampeano David Zille que se colocó 11° a 21” y el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano que terminó el primer escenario competitivo 14° a 24” segundos de la punta.

En la división T4, los ligeros de serie, el lituano Rokas Baciuska se esforzó para demostrar porque es el campeón mundial vigente y colocó una buena marca de 9’06” que le permitió superar 2” al brasileño Cristiano Batista y por 8” a Gerard Farres Guell, Michal Goczal y Erik Goczal.

Los argentinos tuvieron una buena faena inicial en el tramo de 13 kilómetros de extensión; los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli fueron 7° y 8°, respectivamente; mientras que el chaqueño Juan Manuel Silva del ‘Puma Energy Rally Team’ se colocó 16° a 24” segundos de la punta en el inicio, con el Maverick que le prepara el equipo español FN Speed.

En la categoría camiones, este año con la ausencia de los Kamaz rusos, el dominador habitual de la serie, fue el equipo Iveco el que tomó la posta desde el arranque colocando los tres primeros lugares del ‘Prólogo’ con Martin Macik, Martin van Den Brink y Janus Van Kasteren.

Mañana, la Etapa 1 de 603 kilómetros arranca con la largada de la primera moto partiendo a las 7:30 horas en el especial de 368 kms. que ofrece una enorme variedad de pisos, con salida y llegada en el ‘Sea Camp’.

355 vehículos -121 motos, 18 quads, 69 coches, 92 UTV y 55 camiones- se pusieron en marcha hoy en la 45° Edición del Dakar, vamos a ver cuántos pueden completar el primer duro paso que les plantea la competencia.

Cadena 3 Motor, de nuestro enviado especial en Arabia Saudita. Con fotografías de ShakeDownTeam y Dakar.com

Te puede Interesar

C3M en Arabia Saudita

Largando en el puesto 18°, el sueco colocó al silencioso híbrido alemán en el primer puesto de los 13 Kms que ordenarán la partida de la carrera. Loeb -BRX- lo escoltó a 1" y Al Attiyah -Toyota- 4°. 

C3M en Arabia Saudita

El gigante australiano de KTM manda el mensaje de que está entero, en el mismo comienzo del rally. Kevin Benavides empató el tercer tiempo. 

Mercado de pases

El crack portugués, de 37 años, fue presentado en el club asiático y las redes explotaron por la excentricidad del destino. Cobrará una fortuna.

Dakar 2023 Arabia Saudita

El último ganador del Dakar estuvo alentando a los argentinos campeones en su país. Cree que puede volver a ganar este año y que su rival más duro no son Sainz, ni Peterhansel: es Loeb.