Crisis económica en Irán
05/04/2025 | 13:08
Redacción Cadena 3
El presidente iraní Masud Pezeshkian destituyó el sábado a su vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, a raíz de la circulación de una imagen donde aparece junto a su esposa en un crucero de lujo que se dirigía hacia la Antártida. Esta decisión se produce en un contexto de profunda crisis económica que atraviesa Irán.
La polémica se desató esta semana cuando la foto de Dabiri y su esposa, situada sobre el Plancius, un exclusivo crucero antártico que cobra hasta 4.000 dólares por persona por viajes de ocho días, se hizo viral. Pezeshkian, en una carta publicada por la agencia oficial Irna, manifestó: “Los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables”.
A pesar de que el entorno del vicepresidente argumentó que el viaje ocurrió cuando Dabiri no tenía responsabilidades oficiales, la presión popular y las críticas —incluso entre los seguidores del partido gobernante— forzaron la decisión del presidente. Muchos exigieron la inmediata destitución de Dabiri.
Dabiri, médico de 64 años, asumió el cargo de vicepresidente en agosto de 2024. Su despido es el segundo gran revés para el gabinete de Pezeshkian, luego de la reciente destitución del ministro de Economía, Abdolnaser Hemati, por parte del Parlamento, debido a la depreciación dramática del rial y la inflación descontrolada.
Este escándalo se produce en un momento crítico, ya que la población iraní enfrenta una dura situación económica, que se ha visto agravada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reimposición de sanciones económicas contra Teherán.
Te puede Interesar
Tensión por armas nucleares
El presidente norteamericano advirtió que, si no hay un acuerdo, bombardeará el país persa. Desde Teherán, rechazaron negociar y argumentaron que la salida depende del “comportamiento de Estados Unidos”.
Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE.UU. designó a la ex presidenta y Julio De Vido por corrupción, prohibiéndoles el ingreso al país y afectando a sus familiares.