Chile: Diputados aprobó la despenalización del aborto

Cámara de Diputados

Chile le dio media sanción a la despenalización del aborto

28/09/2021 | 14:33 | La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. El proyecto contempla la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ahora vuelve a Comisión de la Mujer por observaciones.

Audios

Chile le dio media sanción a la despenalización del aborto

El proyecto que despenaliza el aborto, dentro de las primeras 14 semanas de gestación fue aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Ahora deberá regresar a una comisión para tratar una indicación que recibió en el tratamiento, por lo que se prevé en dos semanas volverá al recinto para la votación en particular para completar la media sanción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, celebró la resolución en las redes sociales, señalando que “es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”.

“Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer” y “arriba el feminismo, que va a vencer, va a vencer”, escribió Vallejo en Twitter.

El proyecto fue introducido en agosto de 2018 por las diputadas opositoras Maite Orsini (Revolución Democrática), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Frente Amplio), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del lado oficialista, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ratificó el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera al proyecto de despenalización del aborto que se aprobó en el Congreso.

La ministra cerró su mensaje en Diputados diciendo que “la posición del Gobierno se sustenta en posiciones éticas, jurídicas y de respeto absoluto a la vida. Chile cuenta con legislación desde el 2017 en materia de aborto que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales”.

En septiembre de 2017 se aprobó y promulgó la Ley de Aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo exclusivamente bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El nuevo proyecto ahora volverá con indicaciones a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde había sido rechazado.

Se estima que el proyecto vuelva a Diputados en dos semanas, escenario en el cual podría tener media sanción y pasar al Senado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Votación unánime

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. 

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.