Conflictos internacionales
06/05/2025 | 15:04
Redacción Cadena 3
El martes, un grupo de cardenales se reunió en Congregación General, donde manifestaron su inquietud por el deterioro de la situación en varias regiones afectadas por conflictos. En un comunicado emitido, instaron a todas las partes implicadas a establecer un alto el fuego duradero. La declaración aclara que es crucial poner fin a los ataques, que han impactado gravemente a la población civil.
A través de un documento divulgado por el Vaticano, los cardenales reafirmaron su llamado a la comunidad internacional: "Se pide unánimemente una negociación sin condiciones previas". Este pedido surge en un contexto de creciente violencia en lugares como Ucrania y Oriente Medio, donde los avances hacia la paz siguen siendo escasos.
El alto el fuego solicitado abarca todos los territorios en conflicto. Los cardenales expresaron su notable preocupación, señalando que "reunidos antes del inicio del Cónclave, se observó con pesar la falta de progreso en los esfuerzos de paz". Este contexto ha intensificado aún más los ataques a la población civil, lo que causa un sufrimiento constante.
Además, en su comunicado, los cardenales subrayaron la importancia de un llamado colectivo: "Hacemos un sentido llamamiento a todas las partes para que lleguen a un alto el fuego permanente y negocien de inmediato la paz tan esperada por las comunidades afectadas y el mundo". Esto se traduce en un pedido a los fieles para que eleve su súplica al Señor en busca de una paz justa y duradera.
Te puede Interesar
Relaciones bilaterales
Ambos países acordaron cooperar en comercio, energía, seguridad fronteriza y conectividad regional, destacando la importancia de su colaboración para afrontar desafíos compartidos.
Relaciones internacionales
El presidente de Ucrania enfatizó el encuentro con Donald Trump antes del funeral del papa Francisco y mencionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz histórico en el futuro.
Nuevo Papa
Desde el lunes, los cardenales que votarán en el cónclave para elegir un nuevo Papa ya están en el Vaticano, alojándose en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta para los preparativos.
Cónclave Vaticano
Desde el 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo se reunirán en la Capilla Sixtina, participando en uno de los rituales más antiguos de la Iglesia católica, que elige al nuevo Papa tras la muerte de Francisco.