Terrorismo internacional
14/04/2025 | 13:41
Redacción Cadena 3
Washington (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este lunes en la Casa Blanca ante su par estadounidense, Donald Trump, que Estados Unidos enfrenta un problema significativo relacionado "con el crimen y el terrorismo", y en ese sentido, su nación está dispuesta a brindar apoyo.
La administración de Trump comunicó que no existen límites establecidos respecto al número de individuos que pueden ser deportados a El Salvador en relación con las acusaciones de pertenencia a la banda criminal Tren de Aragua (TdA) o a las maras, a pesar de la resistencia judicial y la oposición de organismos de derechos humanos.
Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca y considerado uno de los principales arquitectos de la política migratoria del presidente Trump, comentó: "No hay límite para el acuerdo: continuaremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a otros muchos países".
Miller subrayó que aún quedan miles de integrantes del Tren de Aragua en territorio estadounidense y que, por tanto, una parte de ellos será deportada a El Salvador como parte de los esfuerzos de erradicación de esta organización terrorista extranjera.
Además, se firmó un contrato que contempla una colaboración de 6 millones de dólares por parte de Washington, aunque algunos detalles de este acuerdo permanecen sin aclarar. A su vez, El Salvador ha autorizado la utilización de su cárcel de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), para albergar a supuestos miembros de las pandillas Tren de Aragua (TdA) y MS-13 que sean expulsados desde Estados Unidos.
Te puede Interesar
Deportaciones desde Guantánamo
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la llegada de 10 deportados desde Guantánamo a su país. Este hecho es clave en el contexto de lucha contra el crimen organizado.
Cooperación migratoria
El presidente norteamericano destacó la colaboración de El Salvador en materia migratoria, mencionando su generosidad para recibir a detenidos.
Oposición política
Claudia de la Cruz, activista y excandidata presidencial, advierte sobre el caos que causa Trump. Propone un movimiento independiente al Partido Demócrata para canalizar el descontento popular.
Negociaciones bilaterales
El primer ministro canadiense Mark Carney anunció que en mayo comenzarán las negociaciones para definir un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. La situación de aranceles será el tema central del diálogo.