Bolsonaro volvió a expresarse en contra de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Brasil superó los 100 mil contagios y las 7.000 muertes

03/05/2020 | 21:06 | Es el país de América latina con más casos confirmados y decesos por COVID-19. Advirtieron que aún no llegó el pico de infectados. Bolsonaro volvió a cargar contra la cuarentena.

Brasil, el país de América latina con más casos confirmados y muertes por coronavirus, superó este domingo la barrera de los 100 milcontagios y los 7.000 decesos, se informó oficialmente.

Con 4.588 contagios en las últimas 24 horas, la cantidad de casos trepó a 101.147 mientras la de fallecidos, con 275 en el último día, creció a 7.025, reportó esta tarde el Ministerio de Salud.

Asimismo, el organismo indicó que hay otras 1.364 muertes bajo investigación, sospechosas de haber sido causadas también por coronavirus, y que 42.991 personas (2.054 más que ayer) ya se recuperaron tras contraer la enfermedad.

Varios estudios científicos divulgados en los últimas días advirtieron que la cantidad real de contagios de Covid-19 en Brasil podría superar el millón y situarse incluso por encima de la de Estados Unidos, por lejos el país con más casos confirmados oficialmente, con 1,16 millones.

Ello se debe a la escasa cantidad de pruebas realizadas entre los 210 millones de habitantes y a un deficiente proceso de notificación de los casos, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, las autoridades sanitarias ya advirtieron que el pico de la curva de contagios aún no se produjo y ocurrirá en las próximas semanas, lo que alimentó el temor al colapso del sistema de salud en algunos estados.

De hecho, el ministro de Salud, Nelson Teich, afirmó días atrás que pronto Brasil puede llegar a registrar un millar de muertos diarios por coronavirus y se manifestó contrario a flexibilizar las medidas de aislamiento.

Bolsonaro cargó contra la cuarentena

El presidente, sin embargo, volvió a participar este domingo de una manifestación de simpatizantes frente al palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, tal como hizo en numerosas ocasiones en las últimas semanas.

Acompañado esta vez por su hija Laura, de nueve años, el mandatario se acercó a los manifestantes, alzó a un niño y ayudó a sus seguidores a extender una enorme bandera brasleña, sin respetar la distancia entre personas y por momentos sin el tapaboca puesto.

"La destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible. Vamos a pagarlo caro en el futuro", sostuvo el jefe de Estado.

Los manifestantes exhibieron carteles contra Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados, y Sergio Moro, el exministro de Justicia, que dimitió la semana pasada con acusaciones de injerencia contra Bolsonaro.

El jefe del Ejecutivo brasileño, parece estar en el medio de una tormenta no solo por cuenta de la gestión que su gobierno le ha dado a la pandemia del coronavirus, sino también porque ahora enfrenta una investigación por parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), tras ser acusado por su exministro de Justicia, Sergio Moro, de querer interferir en investigaciones policiales.

La crisis estalló cuando el mandatario removió de su cargo al director general de la Policía Federal (PF), Maurício Leite Valeixo, una decisión que desencadenó la renuncia de Moro – reconocido por liderar la operación Lava Jato y por haber llevado a prisión a multitud de empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva–.

Tras las denuncias del exjuez, Bolsonaro se enfrenta a un posible juicio político y a una eventual destitución, pues un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó abrir esta semana una investigación al presidente por coacción, prevaricato y obstrucción a la justicia, entre otros.

Te puede Interesar

Crisis en el país vecino

El funcionario llamado "Judas" por el Presidente brasileño entregó 15 meses de conversaciones por WhatsApp y documentación que involucraría al jefe del Estado en varios delitos.

Alerta por coronavirus

La cifra total de víctimas fatales en el país vecino llega a 5.901 y las personas contagiadas ascienden a 85.380. En tanto, en la nación donde surgió la enfermedad, los fallecidos son 4.637.

Alerta por coronavirus

Germán Segré indicó a Cadena 3 que el presidente brasileño frente a la pandemia "no está haciendo nada diferente a lo esperado". El país tiene 80 mil contagiados y 5.511 muertos.

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil minimizó nuevamente la pandemia, en el fía en que su país supera a China en cantidad de muertes por coronavirus. "¿Qué quieren que haga?", dijo.