Simpatizantes de Jair Bolsonaro generan tensión en Brasil.

Máxima tensión

Brasil: bolsonaristas invadieron el palacio presidencial, Congreso y la Corte

08/01/2023 | 17:01 | Los manifestantes, que llegaron en caravana desde todo el país, rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto.

Redacción Cadena 3

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que defienden un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la Policía de la capital federal.

Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, según mostró el canal GloboNews.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto y el STF.

Llegaron en caravanas de todo el país, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

"Estos actos antidemocráticos deben sufrir el rigor de la ley", afirmó el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020, para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.

Los manifestantes estaban en las oficinas de los colaboradores de Lula y rompiendo los objetos a su paso dentro del Planalto, según la televisora CNN Brasil.

El secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro.


Te puede Interesar

Máxima tensión

El presidente de Brasil calificó de “terroristas” y “fascistas fanáticos” a los manifestantes que tomaron las sedes de los tres poderes. “Pagarán con toda la fuerza de la ley”, advirtió. 

En Brasilia

Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en la sede del gobierno federal y el Supremo Tribunal Federal.

Crisis política

En tanto, el depuesto presidente Pedro Castillo clama por su liberación y asegura que lo tienen secuestrado.

Cambio de gobierno

El mandatario recién asumido se expresó crítico sobre el ex presidente de Brasil. Entre lo más destacado anunció una baja de precios en los alimentos e inversión en salud, educación, ciencia y cultura