Crisis hídrica en Bogotá
11/04/2025 | 18:22
Redacción Cadena 3
Bogotá (EFE).- Este viernes, el alcalde Carlos Fernando Galán declaró el fin del racionamiento diario de agua potable en la capital colombiana, justo al cumplirse un año desde la implementación de la medida, al considerar que se ha superado la peor crisis de abastecimiento en la historia de la ciudad.
«Hoy podemos anunciar que mañana (sábado) a las ocho de la mañana termina el racionamiento de agua en Bogotá», expresó el alcalde a los medios.
Galán destacó que la escasez de agua, causada por la falta de lluvias que afectó los embalses de la ciudad, tuvo un impacto en la calidad de vida de casi ocho millones de habitantes de Bogotá, describiendo el año como «muy complejo y difícil».
Según el alcalde, el 2024 fue «el año más seco» en términos de afluencias al sistema de abastecimiento, lo que disminuyó drásticamente el nivel del sistema Chingaza, el principal manantial que provee agua a la capital.
Al momento de implementar el racionamiento, Galán explicó que la escasez de lluvias, exacerbada por el fenómeno de El Niño, había llevado el nivel del sistema Chingaza a un estado «crítico», con solo el 16,52 % de su capacidad, equivalente a 48 millones de metros cúbicos.
«Este fue un año que exigió sacrificios para muchos, pero gracias a decisiones técnicas en Bogotá y al comportamiento responsable de la ciudadanía, hoy podemos afirmar que hemos superado esta crisis», resaltó.
La prolongación del racionamiento, que inicialmente se pensó que duraría solo unos meses, generó críticas hacia el alcalde, incluso por parte del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó el manejo del agua y afirmó que Bogotá «estaba muriendo» de sed.
No obstante, las precipitaciones constantes desde inicio de año, que también ocasionaron inundaciones, permitieron la recuperación de los embalses y así finalizar el racionamiento, durante el cual se ahorraron 46 millones de metros cúbicos de agua, según Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Galán defendió la gestión técnica en la toma de decisiones y expresó: «Nunca nos dejamos influir por críticas políticas, el criterio técnico fue nuestra guía».
De acuerdo a Avendaño, «el nuevo año hidrológico», que comenzó a finales de marzo, ha modificado las pautas de lluvia y en la actualidad, el sistema de Chingaza posee 118 millones de metros cúbicos adicionales en comparación al 11 de abril de 2024, alcanzando ahora un 40,80 % de llenado.
«Uno de nuestros objetivos era garantizar agua suficiente para finalizar 2024 y asegurar el inicio del año hidrológico 2025. La conclusión del racionamiento se debe a que ahora contamos con un volumen adecuado para el año 2025 y el inicio del hidrológico de 2026», concluyó Avendaño.
Te puede Interesar
Conflicto hídrico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirma que se comenzará la entrega de agua a Texas tras las advertencias de Donald Trump, quien amenazó con medidas en contra del país azteca.
Conflicto hídrico
El presidente Donald Trump acusa a México de incumplir el Tratado de Aguas. Destaca que esta situación afecta a los agricultores de Texas y demanda su pronta resolución.
Turismo religioso
A pocos días de dar inicio a la Semana Santa, Jerusalén se enfrenta a la escasez de peregrinos. Los comerciantes locales expresan su preocupación ante la situación. Así lo informan las autoridades locales.
Crisis de seguridad
Leslie Voltaire, representante haitiano, solicitó a la Celac una "solidaridad activa" para afrontar la crisis de seguridad originada por bandas armadas en Haití, durante la IX Cumbre en Tegucigalpa.