Alemania reabrió sus fronteras con Austria, Suiza y Francia

Flexibilizan cuarentena

Alemania reabrió sus fronteras con Austria, Suiza y Francia

16/05/2020 | 14:59 | La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Alemania aligeró las restricciones que pesan sobre el tráfico fronterizo a consecuencia de la Covid-19 en sus límites con Austria, Suiza y Francia a partir de la medianoche de este viernes, autorizando las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La medida siguió a la decisión de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, que eliminó este sábado el requisito de cuarentena obligatoria de 14 días que regía para personas llegadas de sus vecinos de la Unión Europea (UE) y otros países europeos, mientras que los demás estados alemanes harán lo mismo en breve.

Según un comunicado publicado en la tarde de este sábado por la Policía Federal, a partir de ahora será posible visitar a una pareja con la que no se está casado y a allegados como hijos, padres o abuelos, así como participar en eventos familiares como bodas, funerales y ceremonias religiosas.

Entre los nuevos supuestos que serán considerados como "motivos válidos" para ingresar en el país se encuentra también la realización de estudios universitarios o de formación profesional, así como el cuidado de una segunda vivienda, de fincas o animales.

Sin embargo, el comunicado advierte que los controles en las fronteras con Austria, Suiza y Francia, implantados el pasado 15 de marzo para ralentizar la expansión del coronavirus, se mantendrán por lo menos hasta el 15 de junio, y que seguirá prohibido por el momento acceder al país para hacer turismo o realizar compras, reseñó la agencia de noticias EFE.

La policía señaló asimismo que estos nuevos "motivos válidos" para entrar a Alemania se aplican tan sólo en las fronteras terrestres, mientras que se mantendrán inalteradas por el momento las restricciones que pesan sobre los viajes en avión procedentes de Italia y de España.

El pasado miércoles, la canciller Angela Merkel y el ministro del Interior, Horst Seehofer, ya habían adelantado desde Berlín que los controles se irían aligerando gradualmente a partir del fin de semana con el fin de su eliminación definitiva el próximo 15 de junio.

En ese contexto, Renania del Norte-Westfalia eliminó el requisito de cuarentena obligatoria de 14 días que regía para personas llegadas de sus vecinos de la Unión Europea (UE) y otros países europeos, mientras que los demás estados alemanes harán lo mismo en breve.

La regla expiró a la medianoche del jueves, y el gobierno estatal dijo en un comunicado que los estados federados germanos acordaron ayer con el gobierno federal eximir a los viajeros de los otros países de la UE y de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido.

Alemania superará la crisis del coronavirus sólo si se restaura plenamente el libre movimiento europeo

“Alemania superará la crisis del coronavirus sólo si se restaura plenamente el libre movimiento europeo de personas, mercaderías y servicios", dijo en el comunicado el jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con los Países Bajos y Bélgica, ya había estado apremiando al gobierno de Merkel para levantar las restricciones a los viajeros y espera que otras regiones sigan su ejemplo.

Mientras estabiliza sus contagios diarios, las cifras oficiales en el país son: 175.233 infectados, con 151.700 pacientes recuperados y 7.897 fallecidos.

Alemania se sitúa en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil y Francia.

Apertura de las fronteras en Italia

El Gobierno de Italia aprobó este sábado que desde el 3 de junio se permitan los desplazamientos ente las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea.

La decisión de levantar las restricciones para los movimientos dentro del país, es con el propósito de beneficiar la golpeada industria del turismo, que aporta cerca del 15% del PBI nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A inicios del mes que viene Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Más allá de las nuevas disposiciones, el gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.

Te puede Interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Impacto "imprevisible"

La empresa colombiana es la primera línea aérea en tomar esta decisión en América Latina. La firma es responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en el continente.

Crisis por coronavirus

La convocatoria fue impulsada por el empresario Michael Ballweg, quien la calificó a como "no partidista" y en defensa de los derechos civiles. El país cuenta con más de 168.000 contagios y 7.300 muertes.

Alerta por la pandemia

El ministro de Asuntos Exteriores solicitó que el país asiático demuestre "lo transparente que quiere ser con el virus". Un informe de agencias de inteligencias asegura que Beijing ocultó información.