Alberto Fernández y Lula da Silva.

Reconocimiento en Brasil

Alberto, con Lula: “Cuando uno está en problemas, los amigos siempre están”

26/06/2023 | 15:53

El Presidente agradeció a su par brasileño tras recibir la máxima condecoración que el país vecino otorga a personalidades extranjeras, la Orden Nacional Crucero del Sur. Ambos ratificaron la unidad regional.

Redacción Cadena 3

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Brasilia de las manos del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la más alta condecoración brasileña para las personalidades extranjeras, la Orden Nacional "Cruzeiro do Sul".

Fernández aseguró que la Argentina le pide ayuda económica a Brasil cuando está en problemas como una forma de ratificar la amistad entre ambos países, en el marco de la celebración de los 200 años de relación bilateral formal.

"Cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos y los amigos siempre están", dijo Fernández al agradecer la condecoración.

Tanto Lula como Fernández ratificaron la unidad y la integración entre Argentina y Brasil, en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña. 

"Brasil y Argentina nacieron para estar unidas. No hablamos el mismo idioma, pero tenemos iguales culturas, historias que compartimos y nuestros idiomas además cada vez se parecen más", planteó el presidente Fernández.

Alberto Fernández y Lula da Silva junto a Fabiola Yáñez y Rosângela Lula da Silva, primeras damas de ambos países.

Fernández visita por quinta vez en el año Brasil -primera gira de Estado- en el marco también de las negociaciones que lleva adelante el país vecino a nivel interno para intentar conseguir financiación y garantías para las exportaciones hacia Argentina.

El argentino destacó la amistad personal con Lula y citó a Atahualpa Yupanqui: "Un amigo es uno mismo con otra cara".

"La frase es muy parecida a alguna idea que alguna vez esbozó nuestro admirado Vinicius de Moraes, cuando dijo que la gente no hace amigos, simplemente los reconoce, porque así pasa. Nosotros los argentinos encontramos en nuestra vida al Brasil y los brasileños encontraron en su vida al pueblo argentino", dijo.

Además, al lado de su esposa Janja Da Silva y sus ministros, Lula condecoró a la primera dama argentina, Fabiola Yañez, con la Gran Cruz de la Orden de Rio Branco, patrono de la diplomacia brasileña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lula hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales y destacó el inicio de la integración moderna binacional con los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que sembraron la base del Mercosur.

Lula defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.

También dijo que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como "positiva" la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas a la Argentina.

"Estamos trabajando en la creación de una línea de financiación integral para las exportaciones brasileñas a Argentina. No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y trabajadores brasileños y los consumidores argentinos", sostuvo.

La Explanada de los Ministerios de Brasilia apareció toda la jornada con banderas argentinas y brasileñas, como parte de la visita de Estado realizada por Fernández, que incluye una reunión en el Congreso y en el Supremo Tribunal Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo de una hora con sus principales colaboradores en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno.

De la reunión, que se inició poco antes de las 13.30 en el tercer piso del Planalto, participaron también el canciller Santiago Cafiero y su par brasileño, Mauro Vieira; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el asesor especial brasileño Celso Amorim.

Apenas arribó a Brasilia, el Presidente aprovechó para agradecer desde sus redes a Scioli por su gestión diplomática y por haber depuesto sus "aspiraciones personales" de cara a las elecciones presidenciales de este año en el país.

"Seguimos fortaleciendo la relación con Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria", escribió Fernández en sus redes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Polémica sudamericana

El presidente trasandino dijo que "la situación es seria" con respecto a las afirmaciones de su par brasilero. Celebró el regreso de Maduro, pero aclaró que Chile mantendrá su postura sobre los derechos humanos en ese país.

Un mundo de historias

La periodista de Cadena 3, Carolina Amoroso, analizó y dio contexto a la reciente visita del presidente venezolano a Brasil, en lo que Da Silva denominó como "la vuelta de la integración de América del Sur". 

Gira presidencial

Elisa Trotta dijo a Cadena 3 que en el caso de su país, Nicaragua o El Salvador “se usan las instituciones democráticas para perpetuarse en el poder".

Repercusión mundial

El jefe de Gobierno porteño dijo que le "avergüenza" la actitud del Presidente, mientras que la ex titular del PRO dejó en claro que "conmigo esto se acaba".