Sigue la tensión en Chile por manifestaciones.

Tensión en Chile

Al menos 20 muertos y más de 3.500 detenidos

30/10/2019 | 12:53 |   

Por Laura Carbonari

Se volvieron a producir este martes importantes manifestaciones en distintas regiones de Chile. Desde la Asociación de Comunicadores para Latinoamérica (Acopla) informaron que se conocieron los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Reportan 1.233 personas heridas, 3.712 detenidos y 138 acciones judiciales y al menos 20 muertos.

Roberto Morales, de Amnistía Internacional, sostuvo: “Lo que sucedió, que nunca debió haber sucedido, necesita verdad, justicia y reparación”.

Amnistía Internacional Chile dejó claro que las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones iniciadas el pasado 19 de octubre deben ser sancionadas política y penalmente.

“Las autoridades políticas tienen una responsabilidad que no tienen los civiles, que es poner racionalidad ante la irracionalidad con la que se está actuando”, expuso Morales, agregando sobre el discurso de la administración de Sebastián Piñera que “una de las cosas que uno esperaría de una autoridad política responsable es diferenciar, para efectos de análisis y de acción, la protesta ciudadana de la delincuencia”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo balance de las personas heridas y detenidas desde el jueves 17 de octubre hasta este martes 29 de octubre. Hasta el momento ha presentado un total de 138 acciones judiciales, de las cuales 13 corresponden a amparos, 5 a querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual, 92 querellas por torturas y 10 acciones de otro tipo.

Personas detenidas

El organismo cifró en 3.712 las personas detenidas, de las cuales 404 son menores de edad, 2.555 hombres y 597 mujeres.

Personas heridas en hospitales

En la Región Metropolitana y el resto del país, el organismo indicó que se registra un total de 1.233 personas heridas en hospitales.

De todos estos, 282 fueron heridos por disparos de armas de fuego no identificadas, 37 por disparos de bala, 343 por disparo de perdigones y 26 por balines. Además, se informó que 140 resultaron con heridas oculares.

Reemplazos de funcionarios

Este miércoles fue presentado de manera oficial el nuevo intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, en reemplazo de Karla Rubilar, quien asumió el rol de vocera de Gobierno. 

Guevara, anunció que su gestión estará enfocada en tres pilares: integración, seguridad y reconstrucción. Sobre este último ítem, informó que “el daño asciende a más de 3 mil millones de dólares”.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile no organizará el foro APEC ni la cumbre COP25 que se iban a realizar en los respectivos meses de noviembre y diciembre. La Conmebol aún está en dudas en que la final única entre River y Flamengo se juegue el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.-

Un llamado también desde el arte

En medio de tanta convulsión y dolor, se produjeron desde distintos sectores de la sociedad mensajes que tienen que ver con una sociedad que ansía una real mejora en las condiciones de vida.

De allí que la fotógrafa María Paz Morales, capturó el pasado viernes 25 de octubre durante la gran marcha realizada en Santiago, cuyo punto de encuentro fue Plaza Italia en donde miles clamaron por mejores condiciones sociales y una vida más justa, decidió hacer escuchar su voz, pero a través de aquello que la mueve: La fotografía.

Y convocó a Catalina Duarte, bailarina del Teatro Municipal de Santiago, para que fuera parte de su Intervención.

Sin exageración, ni juicios, ni posturas, hizo fotografías que impactan, que mueve las emociones, estremece y hasta genera una reflexión sobre la situación que actualmente vive Chile.

Fue un instante donde no hubo bandos. "El encapuchado soltó sus piedras y el Carabinero se detuvo", afirmó la fotógrafa, ganadora del Sony World Photography Awards en su edición de este 2019. “Fue un momento super tenso, pero agradecemos el respeto que todos tuvieron (...). Tanto las fuerzas policiales como los manifestantes", señaló Morales.

De esta manera, María Paz y su esposo Oscar Seguel Mangiola acordaron realizar una sesión fotográfica para reflejar la realidad social de ese día, enmarcada en su proyecto Danza en la Urbe. Además, y como el resto de los asistentes, fueron a manifestarse y aportar su grano de arena a este movimiento social.