Muertos y evacuados por la erupción de un volcán en el Congo.
Muertos y evacuados por la erupción de un volcán en el Congo.
Muertos y evacuados por la erupción de un volcán en el Congo.
Muertos y evacuados por la erupción de un volcán en el Congo.
Muertos y evacuados por la erupción de un volcán en el Congo.

La furia de la naturaleza

Al menos 15 muertos tras la erupción de un volcán en Congo

25/05/2021 | 08:30 | Se trata del monte Nyragongo, uno de los más activos del mundo. El fenómeno generó la evacuación de los habitantes de Goma, al este de ese país, además de escenas de pánico.

El domingo dejaron de existir nueve personas producto de un accidente de tráfico, cuatro presos fallecieron al intentar escapar de la cárcel y las dos restantes murieron por quemaduras, señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya.

El funcionario expresó "la compasión del Gobierno hacia todos los afectados por la erupción volcánica del monte Nyiragongo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Varios habitantes de Goma escaparon hacia la cercana Ruanda, cargando colchones y otros bienes.

En tanto, el gobierno congoleño activó el plan de evacuación para localidad para prevenir víctimas entre la población de esa urbe, situada apenas a unos 10 kilómetros al sur del volcán.

Alrededor de las 19 hora local (16.00 GMT y 13:00 de la Argentina) del sábado comenzó la erupción.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En ese momento, un resplandor rojo se apoderó del cielo, mientras en Goma se cortó el suministro eléctrico y las líneas telefónicas se interrumpieron, informó el sitio DW.

El Nyiargongo es uno de los volcanes más activos del mundo y suele ser una atracción turística para los visitantes que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en la ciudad junto al lago de alrededor de 2 millones de habitantes, explicó que Goma no parecía estar en riesgo y que la lava parecía fluir hacia el este, en dirección a la frontera con Ruanda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Nyiragongo había hecho erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de la lava que cubrió gran parte de Goma y mató a cerca de 200 personas.

El gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, Constant Ndima, llamó a la población a mantenerse en calma. "Les pido que sigan las instrucciones del coordinador provincial de protección civil y las instrucciones de la policía y las fuerzas armadas", acotó.

Los vulcanólogos del Observatorio del Volcán Goma, que monitorean la actividad del Nyiragongo, han tenido problemas para realizar controles básicos de manera regular desde que el Banco Mundial recortó los fondos en medio de acusaciones de malversación de fondos.

No obstante, el pasado 10 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga (el Nyamulagira y el Nyiragongo) de que los dos "están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos".

Te puede Interesar

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Tragedia en China

El principal problema fue que las temperaturas descendieron drásticamente mientras los deportistas vestían prendas demasiado finas para esas condiciones.