Acusan a Facebook de incitar odio, violencia y desinformar

Falla tecnológica

Acusan a Facebook de incitar odio, violencia y desinformar

05/10/2021 | 11:18 | Por Cynthia Zak.

Cynthia Zak

Audios

Acusan a Facebook de incitar odio, violencia y desinformar

Frances Haugen tiene 37 años y una larga experiencia trabajando en empresas digitales como ejecutiva de cuentas, desarrollos de productos y temas de integridad cívica.

Ella entró a trabajar en Facebook en el 2019 como gerente de productos y durante su gestión comenzó a detectar innumerables irregularidades éticas y económicas que recopiló en miles de páginas de pruebas en contra de la empresa.

Recientemente Haugen hizo varias movidas estratégicas para mostrarle al mundo lo que había descubierto: presentó más de ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores del senado diciendo que Facebook oculta información de pérdidas a sus inversionistas, entregó cientos de documentos al periódico The Wall Street Journal confirmando que la empresa está al tanto de los problemas de sus aplicaciones, de la desinformación que promueven y del daño psicológico que causan a niños y adolescentes sobre todo con la plataforma Instagram.

El domingo la ex empleada se presentó develando su identidad en una entrevista en el programa 60 minutos en donde acusa abiertamente a Facebook de promoción de odio, violencia y desinformación y los señala como los principales responsables de incitar y ayudar a organizar las revueltas del 6 de enero en Washington cuando hordas de supremacistas blancos tomaron el congreso de Estados Unidos.

En ese segmento, dijo que los documentos muestran que Facebook sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, y que la empresa ha tratado de ocultar esa evidencia. 

Haugen en su extensa entrevista dijo: "Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas, cuando nos dimos cuenta que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas. Y hoy, el gobierno está tomando medidas contra las empresas que ocultan pruebas sobre los opioides. Les imploro que hagan lo mismo aquí".

Frente al Congreso

Ahora mismo Frances Haugen está testificando frente al Senado en una subcomisión que está investigando sus acusaciones y es presidida por el senador demócrata Richard Blumenthal, que ya había cuestionado la semana pasada al director de seguridad de Facebook sobre el impacto que tienen sus aplicaciones entre los jóvenes.

Los legisladores van a escuchar a Haugen y tienen la oportunidad de hacer preguntas claves en relación a los lazos de Facebook en incitación de violencia, mentiras y desinformación.

En Estados Unidos, los analistas políticos y expertos en ciberseguridad relacionan directamente la caída de las redes de ayer en el mundo entero con las denuncias y pruebas de esta ex empleada, y consideran que fue mucho más que un problema de configuración o pérdida de señal.

Haugen acaba de decir frente al Senado que la caída de redes de ayer fue lo mejor que pasó. Que evitaron horas de discurso mentiroso, dividido, desestabilizador de democracias y terrible para mujeres y niñas que Facebook e Instagram hace que se sientan mal con sus cuerpos.

También hizo que millones de trabajadores de pequeñas empresas no pudieran trabajar por ejemplo. Sostuvo que los productos de Facebook ponen en jaque a la democracia y el senador que dirige la audiencia dijo que el daño de la plataforma va a perseguir a toda una generación.

Esta onda expansiva recién comienza y las implicaciones jurídicas y políticas de las pruebas presentadas por Haugen van a tener un alto impacto en lo que sucederá con Facebook y sus subsidiarias de aquí en adelante.

Te puede Interesar

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Caída global

El director de Tecnología de la empresa dijo que trabajan "lo más rápido posible en solucionarlo". Otro representante de comunicación se había referido al problema previamente.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.