Innovación automotriz en China
05/11/2025 | 09:56
Redacción Cadena 3
Volkswagen anunció el miércoles que desarrollará un chip de conducción asistida de fabricación propia para su negocio en China, con el objetivo de recuperar ventas en el mayor mercado automotriz del mundo, donde sus cifras han caído en los últimos tiempos.
A pesar de ser el grupo extranjero líder en China, las ventas de Volkswagen han disminuido debido al auge de marcas locales. La compañía también busca protegerse de las tensiones globales relacionadas con los semiconductores.
En abril, el grupo presentó una serie de nuevos vehículos eléctricos y un sistema de conducción asistida diseñado específicamente para el mercado chino, como parte de su estrategia para contrarrestar esta caída.
"Estamos acelerando y profundizando la implementación de nuestra estrategia 'En China, para China', pasando de la producción localizada a dominar las tecnologías clave que darán forma a la movilidad del futuro", declaró Ralf Brandstatter, CEO de Volkswagen Group China, en un comunicado de prensa.
Este será el primer chip de este tipo desarrollado internamente por el grupo, según indicó un portavoz. La responsabilidad de su diseño y producción recaerá en una joint venture entre CARIAD, la empresa de software de Volkswagen, y la compañía tecnológica china Horizon Robotics.
Las capacidades de conducción inteligente se han convertido en un campo de batalla clave en el competitivo mercado automotriz chino. Los semiconductores también han sido objeto de tensiones comerciales globales, especialmente entre Estados Unidos y China.
En los últimos años, Washington ha ampliado continuamente los controles de exportación, especialmente en chips avanzados e infraestructura digital.
Los fabricantes de automóviles europeos también se han visto afectados por un conflicto entre China y Países Bajos sobre los chips de Nexperia, que, a pesar de ser relativamente simples en términos tecnológicos, son cruciales a medida que los vehículos dependen cada vez más de la electrónica.
El objetivo de Volkswagen con el nuevo chip es "tomar el control de una tecnología clave que definirá el futuro de la conducción inteligente", afirmó Oliver Blume, CEO de Volkswagen, en el comunicado.
"Este es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia para capacidades de innovación a largo plazo excepcionales".
Se espera que el chip esté disponible en un plazo de tres a cinco años, según el comunicado. Cuando se le preguntó si había planes para eventualmente utilizar el chip fuera del mercado chino, un portavoz indicó que el enfoque estaba actualmente en la "implementación localizada".
"De cara al futuro, alinearemos los logros tecnológicos de China con la hoja de ruta estratégica general del grupo para retroalimentar al negocio global", agregó.
¿Qué anunció Volkswagen?
Desarrollará un chip de conducción asistida en China para recuperar ventas.
¿Quién es el CEO de Volkswagen Group China?
Ralf Brandstatter es el CEO de Volkswagen Group China.
¿Cuándo se espera que esté disponible el chip?
Se espera que el chip esté disponible en tres a cinco años.
¿Con quién colabora Volkswagen para el desarrollo del chip?
Colabora con Horizon Robotics en una joint venture.
¿Cuál es el objetivo de Volkswagen con este chip?
Tomar control de una tecnología clave para la conducción inteligente.
Te puede Interesar
Investigación de la Academia China de Ciencias
Un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias creó un recubrimiento de poli(oxima-uretano) que protege contra la corrosión y el fouling en condiciones extremas del océano. La investigación fue publicada en ACS Nano.
Crisis de chips y caída de ventas
La automotriz alemana reportó una caída del 30.8% en sus ganancias del tercer trimestre, mientras busca alternativas ante la escasez de microchips tras la intervención de Nexperia en los Países Bajos.
Investigación en aerodinámica
Investigadores de la Universidad de Surrey desarrollaron AeroMap, una herramienta que estima el arrastre aerodinámico de forma más eficiente en las primeras etapas del diseño de aeronaves, prometiendo aviones más seguros y eficientes en combustible.
Análisis de Stanford
Un análisis de la Universidad de Stanford sugiere que invertir en enterrar líneas eléctricas podría acortar los cortes de energía durante fenómenos climáticos extremos, mejorando la fiabilidad energética para millones de hogares en EE.UU.