Iniciativas de reciclaje en Europa
30/10/2025 | 14:01
Redacción Cadena 3
La investigación de la Unión Europea está revolucionando la forma en que se gestionan los residuos textiles, convirtiendo prendas viejas en nuevos productos de calidad. Este esfuerzo tiene como meta reducir el desperdicio textil y hacer que los textiles reciclados sean la norma.
En una fábrica ubicada en Waregem, al noroeste de Bélgica, una máquina única, accesible solo por huella dactilar para el personal autorizado, transforma con precisión la ropa y los textiles viejos, lejos de miradas curiosas. Esta máquina, que se extiende por 170 metros, desenreda suavemente las fibras tejidas y tricotadas, preparándolas para su reutilización. Este proceso es parte de una iniciativa de investigación de cuatro años llamada tExtended, que busca transformar el futuro del reciclaje textil.
La motivación detrás de este proyecto es clara: cada año, 7 millones de toneladas de residuos textiles terminan en vertederos o incineradoras en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Solo existe una máquina de este tipo en el mundo, destacó Koen De Ruyck, gerente general de PURFI Manufacturing, una empresa pionera en la "rejuvenecimiento" sostenible de textiles.
"Si eres un visitante de nuestra fábrica, solo ves lo que entra y lo que sale", comentó De Ruyck. "La mayoría de la tecnología opera dentro de una caja negra, para mantener el proceso lo más secreto posible".
La técnica utilizada se denomina "reciclaje mecánico suave". En lugar de triturar o rasgar la tela para obtener fibras, este proceso desenreda el material, lo que permite que las fibras mantengan su resistencia y longitud. Esto marca una gran diferencia, ya que las fibras de alta calidad pueden convertirse en ropa nueva en lugar de terminar como productos de baja calidad, como trapos de limpieza o aislamiento para automóviles.
"La mayoría del reciclaje es en realidad un downcycling", afirmó De Ruyck. "Comienzas con algo hermoso y terminas con algo muy básico. El upcycling representa menos del 1% en este momento y hasta que eso aumente, no reduciremos la cantidad total de residuos".
Las pruebas en Waregem son solo una parte de tExtended, que se extenderá hasta noviembre de 2026. Este proyecto reúne a socios de investigación e industria de Finlandia, Suecia, Bélgica, Francia, Irlanda, Letonia, Eslovaquia, España, Portugal y Suiza.
El objetivo es demostrar cómo Europa puede reducir su desperdicio textil hasta en un 80%. Este es un objetivo ambicioso que refleja la enorme huella ambiental de la producción textil y la determinación de la UE de hacer de los productos sostenibles la norma.
Desde enero de 2025, los países de la UE han comenzado a implementar la recolección separada de residuos textiles, en respuesta a las nuevas normativas de la UE. Esto significa que la ropa y los tejidos viejos ya no pueden mezclarse con el resto de la basura.
El cambio está diseñado para dar una segunda vida a las prendas, ya sea a través de la reutilización, la reparación o el reciclaje, y para impulsar a las marcas de moda a diseñar productos que duren más y sean más fáciles de reciclar. Sin embargo, para muchos en el sector textil, sigue siendo un concepto nuevo.
"Actualmente hay muy poca información sobre cómo diferentes tipos de residuos textiles pueden reemplazar las materias primas en la producción textil", comentó Dr. Pirjo Heikkilä, científica principal y gerente de proyecto en el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), quien coordina tExtended.
El equipo de tExtended está trabajando en un plan para los productores, que detalla cómo clasificar y procesar diferentes tipos de residuos textiles, así como las mejores formas de reutilizarlos. Su trabajo apoya directamente la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares, que busca reducir la sobreproducción, fomentar la reparación y reutilización, y hacer del reciclaje una opción común.
Para Heikkilä, quien ha investigado textiles durante 25 años, el proyecto también ha cambiado su comportamiento personal. "Hoy en día, pienso muy cuidadosamente sobre lo que compro. Elijo ropa de segunda mano y, si compro nueva, verifico dónde y cómo fue hecha", comentó. "Reparo artículos y pienso en cómo pasarlos si ya no los necesito".
Aunque los consumidores tienen un papel que desempeñar, enfatizó que la principal responsabilidad recae en la industria para crear productos más sostenibles.
Las pruebas de PURFI están poniendo a prueba las fibras recicladas, verificando su calidad y rendimiento antes de hilarlas en hilo para ropa y ropa de cama. Ya se están llevando a cabo pruebas piloto, con la producción de denim reciclado a partir de una mezcla equitativa de residuos de producción y ropa vieja. El objetivo a largo plazo del equipo de tExtended es alcanzar un denim hecho completamente de algodón reciclado puro.
En Portugal, JF Almeida, un destacado productor de toallas, está experimentando con materiales reciclados en sus fábricas de hilado, buscando la mejor mezcla de fibras recicladas y vírgenes. La empresa, que ya tiene experiencia en el reciclaje de residuos textiles de sus propias fábricas, está aprovechando la oportunidad para avanzar aún más en su capacidad de reciclaje con el apoyo de socios internacionales.
"La sostenibilidad es parte de nuestro ADN", afirmó Liliana Miranda del departamento comercial de JF Almeida. "Cada día, los clientes nos preguntan sobre productos reciclados. Para nosotros, este proyecto es una oportunidad para crear nuevos productos con menos impacto en el planeta y abrir nuevos mercados".
Al reducir la incineración y aumentar el reciclaje, el equipo de tExtended busca disminuir la dependencia de Europa de las materias primas importadas y hacer que el sector textil sea más competitivo a nivel mundial. "Hay una oportunidad para que Europa se convierta en un líder global en productos textiles sostenibles y de alta calidad", afirmó Heikkilä.
El progreso de iniciativas como tExtended demuestra cómo la innovación y la colaboración pueden convertir los residuos en valor y ofrece un modelo para el reciclaje textil que va más allá de Europa.
¿Qué está haciendo la UE en relación con los residuos textiles?
La UE está transformando residuos textiles en nuevos productos mediante un proceso de reciclaje mecánico suave.
¿Cuál es el objetivo del proyecto tExtended?
El objetivo es reducir el desperdicio textil en Europa hasta un 80% y promover la sostenibilidad en la producción textil.
¿Qué tipo de tecnología se utiliza en el reciclaje?
Se utiliza una máquina única que desenreda las fibras en lugar de triturarlas, preservando su calidad.
¿Qué cambios se están implementando en la recolección de textiles?
Desde enero de 2025, los países de la UE han comenzado a implementar la recolección separada de residuos textiles.
¿Cómo afecta esto a los consumidores?
Los consumidores deben ser más conscientes de sus compras y optar por productos que sean sostenibles y reciclables.
Te puede Interesar
Investigación de UCL
Investigadores de UCL desarrollaron un modelo económico que identifica las mejores estrategias para reducir las emisiones de carbono en plantas de acero, con un enfoque en la modernización de instalaciones existentes.
Investigación en Missouri
Un reciente graduado de doctorado de Missouri S&T presentó un modelo innovador que promete reducir costos y emisiones de carbono en la producción industrial, sin requerir más recursos.