Competencia de robótica en Teherán
01/11/2025 | 14:56
Redacción Cadena 3
En un evento lleno de adrenalina, dos máquinas que se asemejaban a aspiradoras robóticas se enfrentaron en un ring, chocando entre sí, generando chispas y, en ocasiones, incendiándose, mientras estudiantes de ingeniería iraníes observaban desde detrás de un panel de plexiglás.
Este dramático enfrentamiento fue solo una de las muchas oportunidades para que los competidores demostraran su talento en las Olimpíadas Tecnológicas del país, un evento que busca determinar el futuro de sus habilidades en ingeniería.
A pesar de las décadas de sanciones internacionales que han limitado su desarrollo, Irán aspira a convertirse en un actor clave en las tecnologías emergentes. Este año, las competencias incluyeron batallas de robots, programación, inteligencia artificial, drones, ciberseguridad y dispositivos conectados.
Unas horas antes de su evento, Alireza Hosseini realizó los últimos ajustes a su robot de combate, Arash, una máquina rudimentaria compuesta de cables y ruedas, sin la apariencia de un humanoide. "Lo más importante no es el diseño, sino el operador", comentó el estudiante universitario de 21 años, refiriéndose a la persona que controla el robot de forma remota.
"El diseño solo representa un tercio del trabajo, pero el operador decide cómo y dónde ataca el robot", añadió Hosseini, originario de Kerman, en el sur de Irán. Su equipo, compuesto por estudiantes de ingeniería eléctrica, electrónica, informática, ingeniería mecánica y diseño, ha sido coronado campeón de robótica de Irán en tres ocasiones.
Las Olimpíadas Tecnológicas, lanzadas el año pasado por iniciativa del gobierno, sirven como un pool de talentos para las empresas que buscan posibles reclutas. El entrenador de un equipo de menores de 18 años se mostró algo ansioso antes del inicio de la competencia. "Desafortunadamente, comenzamos tarde y el robot no está del todo listo", comentó el Sr. Azizi, quien no proporcionó su nombre de pila.
En el evento, tres árbitros fueron responsables de juzgar las peleas de robots, al igual que en la lucha libre, un deporte en el que Irán sobresale. Las colisiones entre las máquinas producen chispas y, a veces, incluso bolas de fuego. La victoria se otorga al robot que desactiva a su oponente.
Las Olimpíadas Tecnológicas se llevan a cabo en las afueras de la capital, Teherán, en el Pardis Technology Park, apodado el Silicon Valley de Irán, donde se encuentran ubicadas decenas de empresas de vanguardia. Los organizadores afirman haber recibido más de 10,000 solicitudes para la competencia, que se redujeron a 1,000 lugares en las rondas de eliminación.
También participaron algunos equipos extranjeros. Los medios iraníes mencionaron más de una docena de países, desde el vecino Iraq hasta la lejana Rumania. Irán ha invertido sumas considerables en tecnologías emergentes, incluida la robótica, con decenas de empresas utilizándolas para diversas aplicaciones.
En septiembre, el país presentó su primer robot impulsado por inteligencia artificial, capaz de responder con precisión a una amplia gama de preguntas legales, según medios locales. El ejército también ha aprovechado estas tecnologías, incluido su robot de combate Aria, que utiliza inteligencia artificial para detectar obstáculos y moverse de forma autónoma, y fue presentado en septiembre.
En 2021, veterinarios en Irán realizaron la primera cirugía remota en un perro utilizando a Sina, un robot quirúrgico diseñado y fabricado completamente en el país. Las Olimpíadas Tecnológicas tienen como objetivo preparar a los estudiantes para situaciones del mundo real.
Mohammad-Javad Asadolahi, un estudiante de 21 años de ingeniería mecánica, comentó que él y sus compañeros diseñaron un dron, capaz de despegar automáticamente y seguir una trayectoria establecida, desde cero utilizando "entre el 60 y el 70% de tecnología iraní". "Nuestra principal dificultad fue la falta de recursos educativos" en inglés y persa, dijo. Pero "gracias a nuestro conocimiento e investigación, hemos tenido éxito gradualmente."
¿Qué evento se llevó a cabo en Irán?
Las Olimpíadas Tecnológicas, donde estudiantes compiten en robótica y otras disciplinas.
¿Quiénes participaron en el evento?
Estudiantes de ingeniería de diversas disciplinas y equipos de varios países.
¿Cuándo se realizó el evento?
El 1 de noviembre de 2025.
¿Dónde tuvo lugar el evento?
En el Pardis Technology Park, cerca de Teherán, Irán.
¿Por qué es importante este evento?
Es una plataforma para mostrar talentos y reclutar futuros ingenieros en tecnologías emergentes.
Te puede Interesar
Investigación de la EPFL
Investigadores de la EPFL crearon un sensor electrónico basado en fibra que funciona estirándose más de diez veces su longitud original, ideal para textiles inteligentes y robótica.
Investigación en robótica
Investigadores del Worcester Polytechnic Institute desarrollan drones pequeños y económicos que utilizan la ecolocalización para operar en situaciones de oscuridad y tormenta, mejorando las misiones de búsqueda y rescate.
Investigación de Stanford
Investigadores de Stanford desarrollaron un material de batería a base de hierro que permite un mayor almacenamiento de energía, con aplicaciones potenciales en tecnología de MRI y levitación magnética.
Investigación de la Universidad de Yonsei
Investigadores de la Universidad de Yonsei desarrollaron un electrolito sólido de fluoruro que permite a las baterías de estado sólido operar más allá de los 5 voltios, mejorando la estabilidad y la eficiencia.