Pesca ilegal: "Genera un perjuicio económico de millones"

Mar Argentino

Pesca ilegal: "Genera un millonario perjuicio económico"

03/04/2021 | 08:05 | Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio, habló con Cadena 3 y se refirió a la situación con los barcos pesqueros en el sur del país.

Audios

Pesca ilegal: "Genera un perjuicio económico de millones"

"El perjuicio económico que nos genera (la pesca ilegal) es de miles de millones de dólares", aseguró el legislador por Chubut y agregó: "Pero también hay una cuestión no menor, que es una cuestión de soberanía".

El dirigente del PRO presentó el año pasado un proyecto de ley que establecía el aumento de las multas a los pesqueros ilegales: "Este proyecto de ley ya fue sancionado y actualiza las multas a estos potreros extranjeros, que pescan en su mayoría calamar y en su mayoría son chinos", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Necesitamos darle una vuelta de rosca para que ese dinero pueda ejecutarse para mejorar la infraestructura de la Prefectura Naval", añadió.

Todos los años, sistemáticamente, vemos que el número (de barcos pesqueros ilegales) crece exponencialmente. Parece una ciudad en el medio del mar

"Si bien hay una radarización del mar y hay un sistema satelital muy eficiente, la flota de la Prefectura es muy limitada, incluso en relación a otros países vecinos", explicó el diputado.

Además, resaltó que "ese patrullaje tiene dos beneficios: por un lado preventivo y por otro lado de ataque, en el caso que se esté incumpliendo con lo que establece la ley".

"Hoy el dilema en cuestión es una Prefectura que está desmantelada, que no tiene los elementos necesarios para poder actuar en consecuencia, y que nos genera un perjuicio económico enorme y pone en riesgo cuestiones vencibles de soberanía", reveló Torres.

Estos piratas, que andan también en camión, atentan contra el desarrollo de la industria nacional

Al finalizar, el diputado se refirió a la licitación para la puesta en funcionamiento del astillero en Comodoro Rivadavia: "La realidad es que esa licitación no es una cuestión nueva", dijo.

"Hace más de 12 años que no funciona, pero es un astillero que no solamente atiende a la flota congeladora sino también a la fresquera", explicó. 

"No veo que haya una intencionalidad por parte del municipio de especular con esa flota extranjera", finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Gabriela Inglese.

Te puede Interesar

Impactantes imágenes

Los barcos extranjeros se ubican en la milla 201, pero ingresan también en el área económica exclusiva de Argentina. Mirá.

Sabor a río en Santa Fe

Se trata de un restaurante de la capital santafesina que ofrece un completo menú para disfrutar una infinidad de exquisiteces. Reviví el Facebook Live.

Operativo sin clausura

El evento, del que habrían participado unas mil personas, se realizó el miércoles en el Polideportivo de la entidad de Liniers. Fueron imputados el presidente del club y el jefe de seguridad.

Escándalo

El gobierno del país oriental le revocó la residencia temporal a Adriano Sessa (22) y lo expulsará por organizar una fiesta clandestina para más de 500 personas.